Huesca

OBITUARIO

Fallece Julia Buisán Orús a los 104 años

“La última enfermera de la Bolsa de Bielsa” había superado el covid en el año pasado

Julia Buisán, en la plaza de Santa Clara.
Julia Buisán, en la plaza de Santa Clara.
Pablo Segura

Julia Buisán, que se hizo conocida por viajar en helicóptero hasta su pueblo, Escartín de Sobrepuerto, con Jordi Évole, ha muerto este martes los 104 años de edad en Huesca.

Buisán nació en Escartín el 20 de mayo de 1917, una aldea hoy abandonada del Pirineo de Huesca. Su sueño era poder volver a pisar el pueblo en el que nació y gracias al programa “‘Hasta los 100 y más allá’”, producido por Jordi Évole y emitido en septiembre de 2018 en Antena 3, lo consiguió cuando tenía 101 años d e dad. La historia de Julia enganchó al televisor a 1,6 millones de espectadores de media el día de su emisión.

Para la grabación del programa, que se prolongó durante varios días, Jordi Évole se desplazó hasta el Alto Aragón. Primero se entrevistó con Julia en el Parque Miguel Servet de la capital oscense, junto a las icónicas pajaritas, para después acompañarla en el viaje en helicóptero a su pueblo natal. Ambos partieron desde el Aeródromo de Tardienta rumbo a la aldea que la vio nacer, donde la esperaban miembros de su familia y otros descendientes del pueblo para celebrar una gran fiesta. Allí, reconoció al intrépido comunicador no sentirse guapa, “pero sí he sido resultona”.

La última vez que Julia había estado en Escartín había sido once años atrás, cuando tenía 90. En aquella ocasión llegó en todo todoterreno con una de sus hijas y se quedó a dormir en tienda de campaña.

Julia había superado el coronavirus que contrajo en octubre del año pasado, y en abril de este 2021, en una entrevista a este diario no de le daba importancia a la tos persistente y el cansancio de piernas.