Huesca

CORONAVIRUS

Los médicos denuncian que es “imposible” contactar con los centros de salud

“No es admisible tras dos años que la mayor parte del tiempo se dedique a covid”, señala el Colegio

Espera para la realización de pruebas PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca
Espera para la realización de pruebas PCR en el centro de salud Los Olivos de Huesca
Pablo Segura

El Colegio de Médicos altoaragonés ha denunciado, una vez más, las dificultades de la población para acceder a la sanidad. “¿Cómo es posible que siga siendo casi imposible contactar con los centros de salud o que, si se consigue una cita, esta tenga una demora inadmisible a pesar de que cada médico tenga a veces hasta 60 o 70 citas diarias”.

Esta es una de las preguntas que el Colegio dirige a los “políticos y gestores” del sistema sanitario aragonés, a quienes exige que se garantice la accesibilidad de la población a Atención Primaria.

El Colegio apunta al respecto que “no hay duda” del “grave” problema organizativo y de la falta de líneas telefónicas.

“No es admisible tras dos años que la mayor parte del tiempo se dedique a la covid, mal atendiendo al resto de patologías”, critica la entidad colegial en general.

Asegura que, ante esta situación, “se impone, cuando menos a nivel urbano, que la atención a la covid (vacunación, pruebas, trámites administrativos, rastreo e incluso asistencia de posibles afectados) salga de los centros de salud y se centralice en espacios habilitados para ello”. Sostiene el Colegio que el trabajo será así más eficiente y que los centros de salud podrán atender al resto de pacientes.

Entre el resto de peticiones que el Colegio repite en esta séptima ola figura que no se despida a los profesionales contratados como refuerzos tras cada ola por “ahorrar unos euros”. “Después de siete olas, no nos podemos permitir que cuando la curva baja se despida a los profesionales contratados y adaptados a su puesto”, dice.

El Colegio compara la situación de Aragón, asegurando que para la siguiente ola, y debido al déficit de sanitarios -“fruto de años de mala planificación”- en otros lugares “están ya contratados”. “La covid va a seguir consumiendo recursos y hay que presupuestar de acuerdo con la realidad”, evidencia.

En la misma línea, reclama que no se supriman los médicos de las unidades medicalizadas de emergencias, como el 061 o la UVI móvil, “por ahorrar”.

En el plano hospitalario, el Colegio reclama planificar las adaptaciones y cambios estructurales u organizativos que “garanticen que los hospitales no se colapsen y pueda mantenerse la atención a todas las patologías”.

“A largo plazo pedimos un plan de recursos humanos en que el número de efectivos necesarios no se calcule en una estimación de mínimos.Debe ser capaz de adaptarse a los momentos de mayor exigencia”, demanda a nivel general.

Por otra parte, también reclama normas “claras y uniformes”, así como “estables en el tiempo”, en toda España.

Con unos trabajadores “agotados física y psicológicamente”, el Colegio recuerda que la vacuna es “fundamental”, pero no exime de otras medidas (mascarilla, ventilación o exteriores), y ruega a la población que extreme las medidas.