Huesca

SORTEO

La lotería de Navidad bendice a la del Niño

El cobro de los premios y pedreas anima a los compradores a tentar a la suerte para el sorteo del próximo 6 de enero

La actividad en las administraciones ha sido alta desde el sorteo de Navidad.
La actividad en las administraciones ha sido alta desde el sorteo de Navidad.
Pablo Segura

Como la lotería de Navidad ha dejado algún que otro “pellizco” en la provincia de Huesca, muchos compradores están aprovechando el cobro de premios, terminaciones y pedreas para intercambiarlo por décimos de la Lotería del Niño y probar suerte de nuevo. Lo confirmaron las Administraciones de lotería de la capital oscense, para los que estos días siempre son “los más animados del año”, asintieron. En la última semana han llegado clientes de diferentes comarcas del Alto Aragón a la capital para adquirir un boleto de una lotería diferente a la del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre.

Nieves Navarro, propietaria de la Administración de Lotería Número 5 en la avenida Juan XXIII, explica que el sorteo del Niño tiene un total de tres reintegros frente a uno solo que ofrece la de Navidad, es decir, un 30 por ciento más de posibilidades de que toque, “algo que llama mucho la atención a los compradores”, incidió. El coste del décimo es el mismo, pero la cantidad de dinero que se reparte se reduce a la mitad, motivo por el cual disminuye la cantidad de números expedidos. Todo ello implica un sorteo menos cuantioso pero “mayor movimiento de premios”, completó Navarro.

La administración oscense estará activa durante toda la semana puesto que está recibiendo a muchos premiados de Gurrea de Gállego, Almudévar y Sabiñánigo. “La mayoría tienen ganas de cobrar lo de Navidad y reinvertirlo”, señaló la lotera, a la que no piden ningún número en concreto, pero remarcó que “juegan con mucha ilusión”.

También en Loterías San Lorenzo, cuyo propietario, Fernando Alagón, atiende a la vez que conversa con dos parejas que vienen a por la del Niño. “Según van cambiando se van llevando”, así que “no va mal”, apuntó el lotero.

Lamenta que la de Navidad haya pasado “tan de largo” por la provincia, si no “sería otra cosa”, añadió. Ha notado la bajada del turismo, pero la gente de la ciudad no le ha fallado y ha tenido colas toda la semana, valoró. “Hay bastante más variedad de premios, así que yo probaría suerte”, comentó.

Cada oscense gastará una media de 23,11 euros en décimos del sorteo del Niño del 6 de enero de 2022, según la cifra de consignación por habitante de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Para todo Aragón este dato es de 20,70 euros, de 19,46 para la provincia de Zaragoza y de 25,68 para la de Teruel. A nivel nacional, cada español gastará una media de 17,50 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño 2022, frente a los 15,26 euros del sorteo anterior.

Por regiones, la comunidad autónoma que previsiblemente más va a gastar por habitante este año es Castilla y León, con una media de 27,63 euros, seguida de Asturias (26,52 euros), Comunidad Valenciana (24,84 euros), País Vasco (22,43 euros), Murcia (22,07), La Rioja (21,17 euros), Cantabria (20,88 euros), Aragón (20,70) y Castilla-La Mancha (19,17 euros).

El Sorteo Extraordinario de la Lotería del Niño 2022 repartirá 700 millones de euros en premios y se celebrará el 6 de enero, a las 12:00 horas, en el Salón de Sorteos de la Selae, por el sistema de bombos múltiples. Así, la emisión de este tradicional sorteo navideño asciende a un total de 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 1.000.000.000 de euros.

Los premios más importantes del sorteo son un primero de 2.000.000 de euros por serie, un segundo premio de 750.000 euros por serie y un tercer premio de 250.000 euros por serie.