Huesca

SANIDAD

Se derrumba parte del falso techo del centro de salud del Perpetuo Socorro en Huesca

La caída de algunas placas y ladrillos ha afectado a una trabajadora que ha sufrido un ataque de ansiedad

Servicio de Admisión del centro de Salud del Perpetuo Socorro, donde han caído las placas del falso techo.
Servicio de Admisión del centro de Salud del Perpetuo Socorro, donde han caído las placas del falso techo.
S.E.

Parte del techo de la planta de recepción del centro de salud del Perpetuo Socorro se ha derrumbado este lunes a primera hora. Las placas y ladrillos han caído sobre el escritorio de una trabajadora del servicio de admisión, que ha sufrido golpes en la cara y los brazos y, posteriormente, jaquecas y un ataque de ansiedad por el que tuvo que ser atendida y abandonar su puesto de trabajo. Los operarios de mantenimiento apuntalaron la zona dañada y la asistencia sanitaria se vio reanudada minutos más tarde.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha atribuido el derrumbamiento a las obras que se están realizando en el piso de arriba, que provocaron la caída de dichas placas y algunos ladrillos. Han advertido que la reparación se ha llevado a cabo durante el lunes y ha quedado totalmente "restaurada y segura", han subrayado desde Sanidad.

La Junta de Personal ha denunciado en múltiples ocasiones el mal estado y antigüedad del edificio que atiende a más de 16.000 oscenses. Ramón Boria, miembro de la Junta, advirtió que durante esta pandemia se ha tenido que derivar la atención contra la covid, ya sea la realización de PCR o inoculación de vacunas a la Guardería Infantil Nuestra Señora de San Lorenzo, y también las extracciones se llevan a cabo ya todas en el Hospital Provincial, al igual que pedriatría, matronería y salud mental. Únicamente quedan en el centro de salud las consultas de medicina de familia y enfermería.

Problemas de espacio

Estas últimas, ha señalado el doctor Ramón Boria, están siendo compartidas debido a los problemas de espacio que presenta la infraestructura. Cada viernes, vecinos de los barrios de Santo Domingo y San Martín, Perpetuo Socorro y Casco Viejo de Huesca, además del personal sanitario del centro de salud se reúnen a las afueras del mismo para demandar la construcción de uno nuevo en el solar de la antigua cárcel.

La reivindicación, que se extiende ya por más de 36 años, les llevó el pasado 30 de diciembre al Palacio de la Aljafería, lugar donde se celebran las Cortes de Aragón. Aquí reprodujeron los mensajes que habitualmente copan las protestas: “Hechos y no palabras”, “Exigimos un nuevo centro de salud, todos unidos lo conseguiremos” y “Proyecto, comienzo y finalización de las obras”. Las manifestaciones se han incrementado a raíz de que el Gobierno de Aragón asignara una partida presupuestaria de 110.000 euros en el borrador de los presupuestos de 2022 para la redacción del proyecto.

Las Asociaciones vecinales consideran que es “totalmente insuficiente” y exigen una partida presupuestaria que contemple la redacción del proyecto y licitación, además de las fechas de inicio y finalización de la obra tras más de 36 años de reivindicaciones.