Huesca

celebración

El pueblo gitano lanza claveles en Huesca con la mirada en Ucrania

La capital oscense ha celebrado este sábado el Día del Pueblo Gitano con su tradicional ceremonia del río

Personas de etnia gitana han lanzado claveles al río Isuela desde el puente del paseo Ramón y Cajal.
Personas de etnia gitana han lanzado claveles al río Isuela desde el puente del paseo Ramón y Cajal.
Pablo Segura

La Fundación Secretariado Gitano de Huesca ha vuelto a celebrar este viernes la ceremonia del río en el puente del Isuela del paseo Ramón y Cajal. Este acto recuerda la decisión de este pueblo de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo.

En esta ocasión, los participantes han puesto su mirada en la huida que están realizando los gitanos ucranianos obligados por la guerra que asola el país eslavo a manos de las tropas rusas. En la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, en diferentes localidades de todo el país se han lanzado flores al agua como símbolo de libertad en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos fueron asesinados.

Desde la capital altoaragonesa, la Fundación Secretariado Gitano ha alzado la voz para denunciar la situación que están viviendo muchas familias gitanas en Ucrania. “Los informes de ECRI, otros organismos internacionales y ONG señalan una grave situación de exclusión y pobreza, confirmado graves casos de brutalidad policial y casos de discriminación y anti gitanismo frecuentes, lo que les coloca en una situación particularmente vulnerable, en este contexto de invasión por el ejército ruso”, han destacado a través de un manifiesto.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha avanzado este viernes que trabaja ya en la Estrategia Integral para la Población Gitana 2022-2026, y la va a hacer poniendo en marcha un proceso de participación al que están llamadas las entidades gitanas más representativas la Comunidad, y los departamentos, direcciones Generales e institutos autónomos del Ejecutivo. El objetivo de esta iniciativa es reeditar con nuevas metas y propuestas la estrategia que ha regido hasta el momento (2018-2020).