Huesca

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Piden más limpiadoras para poder ejecutar el plan de listas de espera

UGT señala que la plantilla, escasa de por sí, debe aumentarse para cumplir este fin

Foto de archivo del Hospital de Barbastro, donde hay 57 pacientes covid, 3 en UCI.
Foto de archivo del Hospital de Barbastro, donde hay 57 pacientes covid, 3 en UCI.
Diario del Altoaragón

UGT reclama más recursos para la limpieza de hospitales ya que el objetivo de la DGA de reducir las listas de espera quirúrgica -que se han multiplicado desde que comenzó la pandemia- requiere más limpieza de los quirófanos y, por tanto, más medios para estas labores.

Con el Departamento de Sanidad habiéndose marcado el propósito de reducir hasta en un 85 por ciento las listas de espera quirúrgica entre este año y el que viene, el sindicato advierte que esa finalidad, “absolutamente imprescindible”, ya está empezando a afectar a las condiciones laborales, “ya de por sí muy precarias”, de las limpiadoras de hospitales.

El plan de reducción de las listas de espera incluye operaciones por la tarde e incluso durante el fin de semana, pero para alcanzar “objetivos tan exigentes” -en alusión a ese 85 por ciento de disminución-, “es necesario acompasarlos con recursos destinados a los servicios de limpieza en los centros hospitalarios, sumamente necesarios para poder dar este servicio de calidad a la ciudadanía y que continúan muy deteriorados con poco personal y altas cargas de trabajo”.

El personal, recalcó el sindicato, lleva años denunciando la falta de plantilla, situación que se agrava por “un importante” número de bajas laborales “provocadas por los esfuerzos ante las elevadas cargas de trabajo que han de cumplir”. Y esto se empeora con el plan de choque de listas de espera, informó UGT, un plan “para el que no se han previsto recursos” para el servicio de limpieza, “indispensable para poder atender adecuadamente a los pacientes”. Por tanto, UGT pide una dotación económica para mejorar y, por ende, el trato que reciben los ciudadanos.