Huesca

SAN LORENZO 2022

La Feria Taurina de la Albahaca vuelve "por la puerta grande"

Morante de la Puebla regresará a Huesca por primera vez desde su cogida en 2013 acompañado de El Cordobés, El Juli, Roca Rey o Ginés Marín

Alberto García presentando los nombres de las figuras que pisarán la plaza de toros de Huesca.
Alberto García presentando los nombres de las figuras que pisarán la plaza de toros de Huesca.
Javier Navarro

Tras dos años sin fiestas de San Lorenzo y, por ende, sin feria taurina, desde Tauroemoción -empresa organizadora de estos festejos- lo tenían muy claro: “Había que volver por la puerta grande”. Y así lo han hecho organizando “una feria con más ganas que nunca”, tal y como lo manifestaba este martes Alberto García, director de esta empresa, durante la presentación de la Feria Taurina de la Albahaca 2022. Así, han creado un cartel “digno de las mejores plazas del país”, muestra de ello son los diferentes toreros que han salido recientemente por la puerta grande de las Ventas o la Maestranza.

El cartel está formado por una novillada que pondrá en valor a la Escuela Taurina Oscense y a sus alumnos, cuatro corridas de toros y una de rejones, además de los festejos populares que ya venían siendo tradición y que calentaban motores para la feria.

Día 10

La primera corrida de toros tendrá lugar el día 10 de agosto, día grande de las fiestas de San Lorenzo. Serán Antonio Ferrera, “un torero muy querido en Huesca y con muchísimos triunfos”, Joselito Adame, uno de los triunfadores de la feria de San Isidro y la máxima figura actualmente del mundo taurino en México, y el joven zaragozano, Jorge Isiegas, quienes lidiarán seis toros de la ganadería de Antonio Bañuelos.

Isiegas, presente en este acto y que tomó la alternativa en el año 2019 de la mano de El Juli, es ahora mismo “la joven esperanza del toreo aragonés”, tal y como apuntaba García. Isiegas reconocía que el día 10 de agosto será para él “un punto de inflexión”, ya que es la única corrida que tiene programada para este acto. Por lo que llega a la capital oscense “con toda la ilusión”.

Día 11

Dos de los nombres más punteros de este cartel llegarán el día 11 de agosto, de la mano de la ganadería Castillejos de Huebra.

Uno de ellos es Morante de la Puebla, “sin lugar a dudas una de las figuras del momento” y que vuelve este año a Huesca por primera vez desde el año 2013, cuando sufrió una grave cogida en el coso taurino de esta ciudad, estará acompañado de otro torero “de corte artista”, como es Diego Urdiales y con El Cordobés, “uno de los más queridos en Huesca”. Una mezcla que “aúna todo tipo de aficiones”.

Día 12

En el ecuador de la feria llegarán a Huesca El Juli, “quien se mostró apoteósico en Las Ventas”, Miguel Ángel Perera, “una figura contrastada y que no necesita más presentación que sus innumerables triunfos” y Tomás Rufo, “la gran novedad de este año, un torero que ha conseguido ya récords históricos”. Estos tres toreros serán encargados de lidiar los toros de la ganadería El Torero.

Día 13

El sábado será el turno de la ganadería El Pilar y de “uno de los carteles estrella”. En él figura el nombre de Cayetano, Roca Rey, “el torero más taquillero, el que más fuerza tiene y el que lleva a más jóvenes a la plaza”, y Ginés Marín, “el autor de la mejor faena de Huesca en el año 2019”.

Los rejones, el día 14

La corrida de rejones seguirá siendo el domingo 14 de agosto con Rui Fernandes, “mejor rejoneador portugués del momento”, Diego Ventura, máxima figura del rejoneo mundial, y Leonardo, “quien suma 10 puertas grandes en Las Ventas”.

Una suma de nombres que hacen un cartel “muy compacto y muy importante”.

Todo ello lo harán manteniendo el precio para el abono de los peñistas, pese a que “los precios de todo están subiendo”, porque desde Tauroemoción buscan que “la plaza se llene todos los días”.