Huesca

educación

Muchos nervios y algo de insomnio en el primer día de la Evau

La Evaluación para el Acceso a la Universidad ha arrancado este martes para un total de 1.073 estudiantes altoaragoneses, 400 de ellos de la capital  

Primer examen de la Evau, que ha arrancado este martes sin medidas covid.
Primer examen de la Evau, que ha arrancado este martes sin medidas covid.
Pablo Segura

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) ha arrancado este martes en la provincia de Huesca para un total de 1.073 estudiantes altoaragoneses.

En la capital oscense, donde se han examinado unos 400 alumnos, las pruebas han tenido lugar en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, sede del tribunal de Huesca. Además, se ha habilitado una subsede en el IES Ramón y Cajal. De este tribunal también dependen los alumnos de Sabiñánigo y de Jaca.

Este maratón de exámenes que se prolongará durante tres días ha comenzado a las 11:15 con el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura. Por la tarde, los alumnos tendrán que afrontar los exámenes de Historia de España y de Inglés.

María Antonia Solans, presidenta del Tribunal número 10 con sede en Huesca, ha manifestado momentos antes del primer examen que los estudiantes estaban "algo alterados", pero ha destacado que el porcentaje de aprobados de la Evau es muy elevado. “Aquí el problema no es aprobar, el mayor problema es obtener la calificación que se necesita para acceder a algunos de los grados. Un aprobado no es complicado, pero una calificación de 13 o de 12 y pico sí”, ha comentado.

Las pruebas han tenido lugar sin las medidas covid de años anteriores, pero entre un cóctel de muchos nervios, repasos de última hora y cierta incertidumbre y preocupación.

Hugo Ferrer, de 18 años y alumno del Colegio Altoaragón, bromeaba con sus compañeros antes de entrar al examen para relajarse. “He estudiado bastante desde hace dos semanas, estoy tranquilo. Confío en que caiga Machado, confío, pero bueno a ver qué sale”, ha manifestado este joven que quiere estudiar Protocolo en Madrid. “A ver si entro, claro, creo que lo llevo bien y tengo buenas sensaciones. Necesito una nota de 10,6”, ha apuntado.

Cristina Casbas, alumna del Lucas Mallada de 17 años, ha asegurado que se ha preparado los exámenes “bastante bien”. Su sueño es estudiar Biología, para lo que necesita un 11,5, pero si logra una nota de 12,4 intentará entrar en Odontología en el campus de Huesca.

“Tengo que intentarlo, llevo dos semanas estudiando. Esta pasada noche me he levantado a las dos de la mañana por los nervios, pero ya me he vuelto a dormir. Esto le ha pasado a un montón de compañeros, muchas amigas mías no duermen desde hace una semana”, ha afirmado.

Por su parte, Marcos Rivarés, alumno del IES Pirámide de 17 años, se ha mostrado cauto. “Creo que todos estamos bastante preocupados porque nos hemos preparado más unas cosas que otras y no sabemos qué materias nos van a poner en el examen”, ha indicado. Este joven, que quiere estudiar Magisterio, ha reconocido estar algo nervioso “porque es una prueba importante que marcará bastante nuestro futuro. Pero hay que entrar con calma y hacerlo lo mejor posible”.

Javier Sambía, de 17 años, ha asegurado que confiaba en calmar un poco los nervios al cruzar la puerta del aula donde iba a realizar el primer examen de la jornada. “Más o menos lo llevo bien, sí que es verdad que los nervios pueden jugar una mala pasada, pero en el instituto he hecho ya exámenes globales y más o menos me han ido bien.

Este alumno del IES Pirámide quiere estudiar Biomedicina, para lo que se requiere una nota de 12,5 en la Evau. “Si no entro espero hacer Biotecnología, que más o menos es parecido, y lo podría cursar en Zaragoza", ha dicho.

Para Sofía Vinués, alumna del IES Sierra de Guara de 17 años, afrontar la Evau es un mal trago que debe pasar, ha manifestado justo antes de entrar en el aula. “Espero que una vez dentro del examen se me pasen los nervios y lo haga muy bien porque necesito mucha nota para poder estudiar Biomedicina. Si me da la nota muy alta igual me iré a Barcelona, a Valencia o Sevilla, y si no, iría a Alcalá de Henares o Castellón”.

Y Lucía Cabrero, alumna del IES Pirámide de 17 años, ha afirmado tener “esperanzas” a pesar de los nervios y una noche con cierto insomnio. “Me gustaría estudiar Derecho. He estado tres semanas estudiando y creo que es suficiente porque los últimos días ya estás agotado y no puedes ni tocar los apuntes”, ha comentado.

​Se espera en torno a un 98% de aprobados

Fernando Zulaica, profesor de la Universidad de Zaragoza y Coordinador de la Evau en Aragón, ha destacado este martes que en torno al 98 % de los alumnos que afrontan estas pruebas las superan con éxito. “Los exámenes que ponemos en la Evau tienen un grado de dificultad muy similar al de las pruebas que los alumnos realizan en sus centros de enseñanza”, ha asegurado.

Así,  ha confiado en que los resultados académicos de estas pruebas que han arrancado hoy serán “muy parecidos a los del año pasado”. Otras cifras sí que han cambiado. “Sí es cierto que este año hemos observado que hay menos estudiantes que han superado el 2 º curso de Bachillerato, a pesar de con un suspenso se podía pasar. Los porcentajes han sido algo menores, pasando del 78 % de 2021 al 76 de este curso”, ha detallado.

En este sentido, ha apuntado que “la auténtica Selectividad, lo que selecciona realmente quién puede acceder o no a la Evau son las notas, precisamente, que se dan en segundo de Bachillerato”.

También ha señalado que estos exámenes se afrontan con tranquilidad ya que este año no ha habido cambios “significativos”. “Se repite el formato del año anterior respecto al tipo de exámenes, sí que ha variado un poco el tema de las ubicaciones ya que en 2021 fueron 83 y este año hay 24, pero creo que todo va a transcurrir con normalidad y esperamos que todo vaya sin ningún tipo de contratiempo”, ha indicado.

Fernando Zulaiza ha recordado que el Ministerio de Educación ha programado un cambio de modelo en estas pruebas, concretamente para la Evau de 2024, “pero aún no nos han comunicado cómo se va a llevar a cabo ni nos han dado información que podamos anticipar a los centros”.

Finalmente, ha indicado que aquellos alumnos que suspendan en la primera tanda tienen la posibilidad de presentarse en la convocatoria extraordinaria, los días 4, 5 y 6 de julio. “Si alguien no aprueba, creo que será por algún pequeño fallo, pero en principio no tiene por qué haber ningún problema para poder superar la Evau".