Huesca

Fiestas de San Lorenzo

Luis Felipe: "El Extra es un elemento de referencia de las fiestas"

El alcalde fue una de las decenas de personas que se acercaron a ver el proceso de creación de los Moca

Luis Felipe (derecha), en el acto.
Luis Felipe (derecha), en el acto.
Javier Navarro

Entre los curiosos que se han acercado este martes a ver el proceso de creación de la portada del Extra de San Lorenzo de DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha destacado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, que no ha perdido detalle del trabajo de los Fratelli Moca.

“El Extra es un elemento de referencia de las fiestas, ya que el periódico cuenta la vida de los oscenses, algo que es muy importante”, ha destacado.

En este especial, que se publicará el 10 de agosto, este medio reúne a “personajes muy conocidos”, así como “opiniones y valoraciones” del público que “son fundamentales”.

El alcalde ha valorado positivamente la iniciativa de sacar la creación del cartel a la calle, porque “no deja de ser una exhibición cultural”, ha dicho.

“Apreciar una obra de arte hecha en directo es muy importante”, ha agregado Luis Felipe.

El evento ha congregado a diversas personalidades del mundo de la cultura como Luis Lles y a alguno de los patrocinadores, como Jesús Uriol, director de la oficina principal de Caja Rural de Aragón en Huesca.

"Es un evento muy original, en el que se visibiliza el talento artístico de nuestra tierra y enlaza con las ganas que tenemos de volver a vivir San Lorenzo como siempre”, ha subrayado este último.

Tanto ellos como el público han mostrado su curiosidad por la obra, como ha sido el caso del oscense Juan Miguel.

“Es una actividad sorprendente, novedosa, interactiva y dinámica. Es muy bonito ver cómo se va construyendo poco a poco el cartel, porque con cada trozo sorprenden con algo inesperado”, ha enfatizado.

Lorenzo, que ha estado sentado durante varios minutos delante de los artistas, ha comentado que la jornada le ha parecido muy animada: “Los niños disfrutan y los mayores, también. Es un acontecimiento muy bonito y el resultado será estupendo”, ha dicho.

José Manuel ha definido la acción como “muy emotiva” para todos los oscenses. “No llegamos a ver la conclusión del cuadro, pero se va intuyendo lo que quieren demostrar”, ha agregado.

En el acto, Natalia también ha confesado “el honor” que supone “para todos los oscenses” que “dos artistas de la tierra que son internacionales” realicen la obra.

Una veintena de niños participan en un taller

Varias niñas muestran las obras realizadas en el taller.
Varias niñas muestran las obras realizadas en el taller.
Javier Navarro

Mientras los hermanos Moca pintaban el cartel, el Taller de Arte El Artelier ha impartido la actividad Crea tu portada laurentina.

Sofía Romeo ha sido la encargada de guiar a una veintena de niños y niñas en la iniciativa, inspirada en el cartel.

“Los participantes han recortado varias formas con cartulinas y han hecho su propia versión. Han tenido mucha imaginación”, ha contado.

Algunos se han quedado tan contentos que han preguntado “si se estaban jugando un premio”, a lo que ella les ha contestado que el verdadero premio era “ir a ver a los Moca y vivir en directo la creación de su cartel”.

Los niños y niñas han derrochado tanto talento que incluso podríamos estar ante “un futuro cartelista” del Extra de San Lorenzo, aunque lo importante ha sido que todos ellos “recibieran el impulso” de la pintura y que sus padres se quedaran contentos y orgullosos, algo que se ha conseguido con creces.