Huesca

ferrocarril

El 1 de septiembre se recuperan las líneas de AVE y media distancia

Vuelven a circular los trenes entre Huesca y Zaragoza, y en el trayecto de la capital aragonesa a Monzón, Binéfar y Lérida

Renfe ha reforzado la atención al cliente para la adquisición de bonos.
Renfe ha reforzado la atención al cliente para la adquisición de bonos.
Pablo Segura

El 1 de septiembre se recuperan los trayectos ferroviarios de AVE y Media Distancia entre Huesca y Zaragoza, y los de Media Distancia del trayecto Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida.

Seguirá sin estar operativa la línea Huesca-Canfranc, así como la circulación de trenes entre Hoya de Huesca y Ayerbe, operativas a partir del 16 de noviembre.

La recuperación del servicio de tren desde la capital oscense con Zaragoza y desde esta con Monzón, Binéfar y Lérida coincide con el primero de los días en que las personas usuarias de tren podrán hacer uso de los bonos de Cercanías o Media Distancia para viajar de manera gratuita. También desde este día, el trayecto AVE entre Huesca y Zaragoza tendrá una bonificación del 50%, “siempre que se disponga del abono de 10 viajes”, explica Rafael Lázaro, responsable de Cercanías y Media Distancia para Aragón y La Rioja.

En dos días, 322 abonos en Huesca

Desde que este miércoles se pusieran a la venta en toda España los títulos para viajar gratis entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, en Huesca se han vendido 322 bonos de Media Distancia, de los que el 93,2% se ha pagado con tarjeta.

Lázaro valora positivamente el ritmo de adquisición por los usuarios: “Nos estamos encontrando que está funcionando de forma fluida y va bastante bien”. En Renfe perciben aceptación de la medida por lo que “no genera preocupación como funcione la venta los primeros días sino lo que se va a ir acumulando”, con forme pase el tiempo. “Vemos que la gente se está proveyendo del título de transporte” y “que se va incrementando todos los días las ventas. Luego ya veremos cómo se va desarrollando su utilización”, declara.

Para facilitar la adquisición tanto de los bonos de Media Distancia como los de Cercanías, Renfe ha reforzado el personal de atención al cliente con la contratación de 851 nuevos trabajadores para toda España, que ayudarán a resolver las dudas que puedan surgir a las personas viajeros tanto en las estaciones como a través del teléfono de atención telefónica. “En Huesca hemos reforzado con una persona de mañana y otra de tarde”, para no interferir en la venta ordinaria, así como para asistir en las máquinas de autoventa.

Aunque Huesca no tiene servicio de Cercanías, cualquiera que tenga previsto usar este servicio en otra ciudad, puede adquirir el bono para viajar gratis en los puntos de compra habituales: app de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación. Lo mismo sucede con el abono de Media Distancia, en este caso, la app a utilizar es la de Renfe. 

Para el pago de las fianzas, se recomienda el pago con tarjeta de crédito o de débito, porque facilita el reintegro automático de la fianza que hay que abonar (de 10 euros para el de Cercanías y de 20 euros en el caso de la Media Distancia) una vez termine el periodo de cuatro meses de validez del abono y siempre que se ha realizado un mínimo de 16 viajes. 

Si la fianza se paga en metálico, habrá que rellenar una solicitud y conservar el bono para su devolución. En ambos casos, se debe validar el título de viaje. Los abonos son personales y se adquieren por origen y destino.

Etiquetas