Huesca

JUSTICIA

La procura apuesta firmemente por su transformación profesional

Defiende también el impulso tecnológico de la administración de la justicia

Juan Carlos Estévez durante la presentación de las conclusiones de las jornadas de procuradores en Huesca.
Juan Carlos Estévez durante la presentación de las conclusiones de las jornadas de procuradores en Huesca.
S.E.

El Consejo General de Procuradores ha recordado su compromiso de la Organización de la Procura, con la implantación y formación en materia tecnológica ante la transformación digital de la administración de justicia.

Así se puso este sábado de manifiesto en el marco de la clausura de las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno de Procuradores, que han tenido lugar en el Palacio de Congresos de Huesca con la presencia de cerca de trescientos representantes de las sesenta y siete organizaciones colegiales de toda España. En el encuentro, los procuradores buscaron y consiguieron importantes puntos de encuentro, plasmados en siete conclusiones finales.

Entre ellas, el colectivo afirma “la plena y exigida equiparación a los sistemas europeos no debe excluir lo relativo a la ejecución de resoluciones judiciales, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia, instando la Procura las modificaciones legislativas pertinentes a tal fin. Otra de las conclusiones de la XII Jornada de Juntas de Gobierno, recoge incrementar el compromiso de la Institución de Mediación de la Procura, en el fomento y formación de la mediación y los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC). Tras dos días de intenso trabajo y debate, la Procura aboga por reforzar el compromiso en el establecimiento de instrumentos que faciliten la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los Procuradores y la implantación por parte de los Colegios, de sistemas de auxilio y colaboración con las víctimas del delito y especialmente de violencia sobre la mujer.

Por último, el colectivo de profesionales aboga por la consecución de un arancel de derecho, acorde con el mercado de servicios profesionales y adaptado a las nuevas competencias. La Procura aboga por el cumplimiento de las directrices de competencia para la repercusión de los costes de los servicios de notificaciones de los Colegios de Procuradores. Cabe recordar que los exministros de Justicia Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo asistieron este jueves al inicio de estas Jornadas en las que abordaron el futuro de la procura, una “profesión centenaria” con un “valor medular” para el ciudadano. La inauguración corrió a cargo de la subsecretaria de Estado de Justicia, Ana María Sánchez, y los que fueran responsables de la cartera de Justicia intervinieron en una mesa bajo el título ‘El procurador como cooperador jurídico necesario de la Administración de Justicia’. Las jornadas se centraron en la forma en que los colegios de procuradores afrontan la transformación de la procura. 

Etiquetas