Huesca

RECURSOS HÍDRICOS

La lluvia apenas recupera Vadiello y el consistorio insiste en el ahorro de agua

Más de 18 litros por metros cuadrados cayeron la tarde del sábado en Huesca

El embalse de Vadiello solo acumula 2,27 hectómetros cúbicos.
El embalse de Vadiello sin síntomas de recuperación..
Verónica Lacasa.

Es una sequía excesivamente larga y me temo que a Vadiello va a llegar poco porque la propia tierra de la sierra se tiene que recuperar del agua que había perdido”. Son palabras de Roberto Cacho, concejal de Medio Ambiente, que valoraba ayer las lluvias del lunes, un aguacero que según el Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación del Ebro dejó 18 litros por metro cuadrado en Valdabra y 16,2 en Vadiello. La tenaz sequía, en la que el Alto Aragón apenas ha recibido lluvias desde hace meses, ha obligado a tomar medidas para moderar el consumo de la ciudad que van a continuar.

A pesar de la escasez de agua, Cacho, que realizó las declaraciones durante la visita al cementerio municipal en el día de Todos los Santos junto a otros miembros de la corporación, aseguró que el abastecimiento de la ciudad está “garantizado”. “Huesca ha hecho los deberes”, señaló, y no dudó en añadir que, aún así, no hay que bajar la guardia y seguir “con el uso responsable”.

Según explicó, desde el mes de julio que comenzaron los bandos y llamamientos, el consumo de la ciudad ha descendido notablemente pasando de picos altos de “22.000 metros cúbicos diarios a los 13.000 actuales”. Asimismo, relató que este abastecimiento se está realizando, fundamentalmente, desde Valdabra y que de Vadiello se coge “lo mínimo” con el fin de contribuir así a alargar la capacidad del embalse del que se nutren otros 16 municipios que suman 43 núcleos de población y seguirá así mientras finalizan las obras de la nueva potabilizadora que se está realizando para esta traída del agua del Cinca.

Es obvio que para la ciudad ha sido un agua milagrosa -la lluvia del lunes-. Para los jardines va a ser una recuperación importantísima”, describió, pero añadió que lo que más le preocupaba era cuánto había caído en la sierra y cuánto podría entrar en Vadiello. Los datos del Saih confirmaban sus malos presagios de que poco se notaría en el pantano. En la actualidad, está en 1,971 hectómetros. 

La lluvia del lunes se dejó sentir con un pequeño repunte de 0,002 hectómetros; dos millones de litros de agua en poco más de media hora que se almacenaron, una cifra que tan solo representa un 10 % de lo que sale cada día de este embalse. La tendencia no es al alza, no se espera que recupere más agua por las tormentas. Habrá que esperar a ver si las lluvias previstas para mañana se cumplen.