Huesca

SANIDAD

La enfermería exige respuesta al cambio de turnos

Algunos servicios del San Jorge pidieron una nueva organización hace ya un año, según Satse

La Atención Primaria en Huesca, en una "calma tensa" ante la cuarta ola de contagios
Desde los sindicatos se exige respuesta al cambio de organización de turnos y compensación al exceso de jornada.
S.E.

Mientras continúan las negociaciones entre el Departamento de Sanidad y los sindicatos médicos para mejorar la Atención Primaria -este miércoles se reunieron el gerente y representantes del Salud y los sindicatos Cesm y Fasamed, según fuentes de Sanidad-, el sindicato Satse exigió también este miércoles en una nota de prensa a la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario San Jorge que dé respuesta a las y los profesionales que han solicitado cambio en la organización de turnos que, consideran, va a facilitar la conciliación de la vida personal y laboral.

“En algunos servicios se ha solicitado hace un año, pero en otros se solicitó antes de la pandemia”, explicaba este miércoles a este diario Mari Cruz Oliván, secretaria autonómica de Satse. “Lo que exigimos es que se les responda”, señala. Algo que han solicitado en reiteradas ocasiones, en reuniones con la dirección y con la gerencia, y por escrito, pero “lo único que nos dicen es ‘se estudiará’, ‘de momento no se puede implantar’, ‘veremos a ver al año que viene”, explica Oliván, quien apunta que “de cara al nuevo año es un buen momento para implementar estos cambios, pero todavía no hay respuesta”.

Desde el sindicato también señalan otro problema, el acumulo de débito horario, por tener que trabajar en jornadas de descanso “debido a las escasas plantillas de profesionales”.

A este respecto, denuncian que no se les haya ofrecido “en ningún momento la compensación de su exceso de jornada mediante el concepto retributivo ‘Específico modalidad B’. “En tu día de fiesta, al no haber personal en bolsa para contratar, te piden que vengas y ahí hay dos posibilidades, que te compensen con el doble de horas, que no te las devuelvan porque no hay personal y ni tan siquiera las puedes coger cuando tú las quieres”, señala Oliván. El complemento retributivo es la otra opción, recogida -afirma el sindicato- “en una nota interior del gerente del Salud de fecha 29 de junio de 2022”, “pero en este sector no se llegó ni siquiera a ofertar”.

Por otra parte, CesmAragón, Fasamet y Satse se concentran este jueves en Las Cortes para reclamar el desbloqueo de la carrera profesional, paralizado, dicen, desde hace más de 10 años y para que se incluya en los presupuestos de 2023..

Etiquetas