Huesca

TRIBUNALES

Huesca valorará una a una las sentencias por delitos contra la libertad sexual

Fuentes del TSJA insisten en que esa revisión no tiene porqué suponer una rebaja de la condena 

Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
Rafael Gobantes

La Audiencia Provincial de Huesca revisará las sentencias correspondientes a delitos contra la libertad sexual, tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022, de garantía integral de la libertad sexual, y tras estudiar cada una valorará en cada caso. Así lo aseguraron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que recalcaron que “esa revisión no tiene porque suponer una rebaja de las condenas”.

En estos días, la Audiencia Provincia ha hecho un recuento de las sentencias que son susceptibles de revisar tras la entrada en vigor de la Ley del solo sí es sí, “al ser una sala única y no ser muchas las causas a revisar -no especifican cuántas-, han decidido estudiar cada una de ellas y valorar en cada caso”, afirman las mismas fuentes.

Desde el TSJA explican que a diferencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en la que hay 12 magistrados y tres secciones penales, motivo por el cual “ha tenido que unificar criterios”, la de Huesca, con una sala única y cuatro magistrados, es algo que “no necesita porque la deliberación de una sentencia la hacen los propios magistrados”.

La Audiencia de Zaragoza, afirmó este martes el TSJA, revisará solo las sentencias contra la libertad sexual que se estén cumpliendo o estén pendientes de cumplimiento .