Huesca

empleo

La patronal advierte de una “evolución incierta” del mercado de trabajo

Ceoe resalta que hay 23.000 fijos discontinuos en Aragón que no computan como parados

Exterior de una oficina del Inaem.
Exterior de una oficina del Inaem.
EFE

Ceoe Aragón alerta de una “evolución incierta” del mercado laboral, con unos datos del paro registrado en noviembre que les hacen ser “muy prudentes”.

En una nota de prensa, CEOE ha reaccionado de este modo a los datos de desempleo, que ha aumentado en 443 personas en noviembre en Aragón, un 0,76 % respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 58.765.

La situación del mercado laboral, han agregado desde la patronal aragonesa en una nota de prensa, está asociada “a la difícil situación de la actividad empresarial y del conjunto de la economía”, que refleja “la ralentización que también constatan los diferentes organismos económicos”.

A la coyuntura internacional y la inflación, “que perjudica tanto los ciudadanos como a las empresas, y cuyos costes se elevan muy por encima de lo que pueden repercutir en precios”, se suma el empeoramiento de las previsiones económicas, que los principales organismos han rebajado para el próximo año, han recordado.

Y han alertado de que desde la entrada en vigor de la última reforma laboral este año, los trabajadores afiliados fijos discontinuos han crecido en Aragón, pasando de representar el 2 % del total en 2021 al 5 % en noviembre, superando las 23.000 personas “que no computan como parados en sus periodos de inactividad y sí lo hacían anteriormente cuando terminaban sus contratos temporales”.

Por su parte, Cepyme Aragón también ha resaltado que “la incertidumbre marca el final de año” y que “el mercado laboral lo refleja”. La presidenta de la organización, María Jesús Lorente, ha señalado que “los datos reflejan lo que llevamos avisando los últimos meses, que la reactivación económica se ha ralentizado porque las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, están teniendo problemas”.

Lorente ha asegurado que “vivimos en un país de pymes y no se está teniendo en cuenta el impacto que ciertas normas va a tener en las pequeñas empresas”.

Asimismo, ha hablado de los “demasiados frentes abiertos” que hacen prever un final de año complicado, como la inflación o la incertidumbre.