Huesca

cuentas municipales

Hacienda vota el Presupuesto de 2023 que asciende a 61,5 millones

Todos los grupos han presentado enmiendas al documento que propone invertir 8,1 millones

El Ayuntamiento ha recaudado por el momento 600.000 euros por plusvalías municipales.
El Ayuntamiento aprobará unos presupuestos que ascienden a 61,5 millones de euros, 6 millones más que en 2022.
Pablo Segura

La Comisión de Hacienda aprobará el dictamen del Presupuesto de 2023 este lunes y el Pleno lo votará el 22 de diciembre. El Gobierno local ha planteado un Presupuesto para 2023 que asciende a 61,5 millones de euros, 6 millones más que en 2022.

En concreto, el Presupuesto asciende a 58 millones, más los 3,5 destinados al Patronato Municipal de Deportes. Además, las inversiones ascienden a 8,1, 3 más que para el año anterior, que se concretan en 35 actuaciones.

Así, por ejemplo, se destinan 600.000 euros para la primera fase del Centro de Emergencias, que albergará al Parque de Bomberos y a la Policía Local; 230.000 euros a la mejora de las aceras de la Avenida Pirineos y la calle San Jorge; 1.500.000 euros a la mejora de la eficiencia energética y 100.000 euros para la redacción de la reforma de la avenida Martínez de Velasco.

El aumento de los Presupuestos se debe a la llegada de Fondos Europeos, en concreto, 4.200.000 euros, que se destinarán a tres proyectos, a la ordenación del tráfico con aparcamientos disuasorios, a carriles bici y al Palacio de Deportes.

Enmiendas

Implementar ayudas a las empresas para favorecer la eficiencia energética o crear una unidad de voluntarios son algunas de las propuestas que Ciudadanos ha planteado al borrador.

Por su parte, el PP ha criticado que los Presupuestos presentados por el Gobierno local “siguen sin dejar avanzar a la ciudad, que está sumida en una parálisis total”. Además de aumentar ingresos con partidas no contempladas por PSOE y reducir la de personas, sus enmiendas contemplan una mayor inversión para el patronato de deportes, becas del comedor, escuelas infantiles, cultura, promoción del Comercio, Turismo y Cooperación al Desarrollo. En el capítulo de inversiones, el PP apuesta por destinar 400.000 euros a la reurbanización de la plaza de la Inmaculada y aumentar el gasto en participación ciudadana, en eficiencia energética y en abastecimiento de agua.

Las enmiendas de VOX propone recortes en áreas como participación ciudadana o cultura y fiestas y la desaparición de Periferias, dotado con 100.000 euros, partidas que sugieren podrían destinarse a programar actos para los niños y adolescentes de la ciudad.

Por su parte, Con Huesca Podemos Equo ha abogado por movilizar cerca de 1,5 millones de euros a través de 19 enmiendas. Aspectos como el servicio de Juventud e Infancia, la intervención comunitaria del barrio del Perpetuo Socorro, la participación ciudadana o la vivienda municipal de la que dispone en el Ayuntamiento, además de seguir trabajando en la eficiencia energética. Estas enmiendas se completan con una inversión para la restauración ecológica del río Isuela. 

=