Huesca

CUENTAS MUNICIPALES

Aprobados los presupuestos de la ciudad de Huesca para el próximo ejercicio

Como se adelantó con el dictamen, se aprueban las cuentas municipales para el próximo ejercicio, y se da el visto bueno a la plantilla y RPT de 2023

Pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Huesca.
Imagen de uno de los últimos plenos en el Ayuntamiento de Huesca.
Pablo Segura

Ninguna sorpresa en la votación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio. El pleno de esta mañana en el Ayuntamiento de Huesca ha transcurrido según los previsto, y adelantado en el dictamen que salió de la Comisión de Hacienda del pasado lunes. Con el voto a favor del grupo Ciudadanos y la abstención de Con Huesca Podemos Equo se han aprobado unas cuentas de 62,2 millones de euros, que incluyen los 3,5 millones que tiene de presupuesto el Patronato Municipal de Deportes. 

Durante el pleno también se ha aprobado la plantilla y la relación de puestos de trabajo para 2023, entre lo que se ha destacado la creación de un puesto de técnico superior para el área de Informática, que está previsto que se cubra mediante la promoción interna, según ha explicado el concejal de Personas y Organización, Fernando Laborda. Además, el año que viene se crearán también dos puestos para la cadena de mando de la Policía Local, uno de sujefe -que será el segudno de abordo, y un subinspector más. También se reforzarán las áreas de Recursos Humanos y la Oficina de Consumo, con sendos auxiliares de administración; la de Intervención, con un técnico medio, y la de Alcaldía con un técnico de administración general.

Respecto a los presupuestos, la sesión plenaria ha servido para que cada grupo ratificara el sentido de su voto y para hacer bandera de sus propias medidas, incluido el equipo de Gobierno, que ha puesto en valor los 8,2 millones de euros que se van a destinar a las 43 actuaciones previstas en el capítulo de inversiones, que contará con parte de los remanentes. 

El concejal de Hacienda, José María Romance, ha destacado la mayor aportación tanto autonómica como estatal que se incorpora a las cuentas para el año que viene, y la financiación lograda a partir de los fondos europeos, que aporta 3 millones de euros al capítulo de Inversiones "y permite aumentar en 6 millones el conjunto del presupuesto". Unas inversiones que, ha recordado Romance, se centran en la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes sectores de la ciudad y al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios. 

Alegaciones de los grupos de la oposición

Por parte de los grupos municipales, el concejal de Vox, Antonio Laborda, a quien no se le ha aceptado ninguna enmienda, ha acusado al concejal de Hacienda de tener la ciudad en el mismo estado en el que la encontró en 2019. "La ciudad sigue dormida, No veo que haya dado un cambio moderado o un cambio radical en sí". Vox, que votó en contra, proponía elimina los 110.000 destinados a inmigración e igualdad o los 104.000 euros de Periferias, y sugería 30.000 euros para fomentar la ganadería extensiva, aumentar las becas de comedor o eliminar la participación ciudadana, o una propuesta de 45.000 euros para hacer una pista combinada en la calle Zacarías Martínez, Una propuesta que ya ha anunciado presentará vía moción.

Desde Con Huesca Podemos Equo, su concejal Guillermo Boix, ha contextualizado las cuentas que finalmente han sido aprobadas en el año electoral, lo "que nos deja ver al PSOE que no se ha visto durante el mandato". Boix ha valorado el presupuesto como "mejor que el del año que termina" y ha recordado algunas de las alegaciones que presentaron al proyecto del equipo de gobierno, como que la partida de inversión y reposición de viviendas llegara al medio millón, para que la venta de un solar a la empresa de Suelo y Vivienda de Aragón repercuta en la ampliación del parque público de viviendas, una partida de 15.000 euros para que haya puntos violeta durante las fiestas de San Lorenzo  o el aumento "urgente" hasta el 0,7 % la aportación a la cooperación al desarrollo, que durante este mandato ha sido muy maltratada. 

Desde Ciudadanos ha recordado sus ejes principales entre los que ha destacado las enmiendas incorporadas en el proyecto definitivo de presupuestos, que fijan su atención en las empresas, las familias y los comercios, "en resumidas cuentas las personas", pidiendo un aumento de las ayudas a las empresas y para las familias para el primer ciclo de Educación Infantil. Cadena también ha recordado que se ha pedido dotar económicamente la creación de una unidad del voluntariado, para recoger la organización de los grupos de personas voluntarias que participan en los actos que organiza el Ayuntamiento, que en forma de agrupación proporcione formación, reconocimiento oficial y protección jurídica. También ha insistido en la importancia de continuar con el trabajo de digitalización de la documentación existente. Por último, ha hecho referencia a la redacción y actualización de dos proyectos urbanísticos, el de la finalización de la peatonalización del Coso Alto, hasta la calle Amistad; el de la conexión entre la Avenida Juan XXIII y la calle Teruel; y el de la reurbanización de la calle del Parque.

Por su parte el Partido Popular, en palabras de la concejala Antonia Alcalá, ha insistido en la necesidad de rebajar la partida destinada a personal, la que considera que está "sobredimensionada", y la partida destinada a Alcaldía y Protocolo, en 40.000 euros. Una serie de ajustes, que suponía 1,2 millones de euros, que el PP había querido destinar a mejorar las partidas de la ayuda a domicilio, el empleo y la formación, la cultura, la cooperación al desarrollo, "enmendado algunos recortes que arrastran desde hace algunos años", reforzando partidas, como la destinada a los municipios incorporados, a las viviendas sociales municipales, las actividades culturales, o la creación de nuevas partidas, para la creación del Catálogo de Bienes Municipales o para desarrollar el plan de la soledad no deseada, ambos temas aprobados por el pleno municipal "hace varios años". Igualmente preveían una mayor aportación al Patronato Municipal de Deportes para mantener abierta la piscina Almériz durante todo el mes de julio en horario de mañana y de tarde.