Huesca

GOBIERNO DE ARAGÓN

Aragón no descarta “en absoluto” financiar el 20 % de las ayudas al transporte

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, dice que la medida del Gobierno “pilla a contrapié”

El secretario general del PSOE en Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE en Aragón y presidente autonómico, Javier Lambán.
EFE

El Gobierno de Aragón “estudiará” la decisión del Ejecutivo central de prorrogar las ayudas al transporte, con una bonificación del 30 por ciento del coste del billete para algunos colectivos en las comunidades que lo complementen con otro 20 por ciento, y no descarta “en absoluto” colaborar en esta medida.

Así lo indicó ayer a los medios de comunicación el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, quien señaló que esta medida “pilla a contrapié” a los ayuntamientos y comunidades autónomas, que ya han cerrado sus presupuestos de 2023. “Nos causa un quebranto”, dijo Lambán.

A pesar de que la primera reacción del Ejecutivo Autonómico fue la de considerar esta propuesta como un “chantaje” del Ministerio de Transportes parece que ha reconsiderado su posición, pero con cierto recelo.

Javier Lambán manifestó que, cuando casi están aprobados los Presupuestos de 2023 y las cuantías están cerradas, “tratar de acoplarse a una medida de esta naturaleza implica una dificultad importante”, lamentando que “todos” los Gobiernos de España toman medidas sin tener demasiado en cuenta a las comunidades.

Precisamente, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, trasladó este martes al Gobierno Central su malestar por lo que considera un “chantaje” del Ministerio al obligar a las comunidades autónomas y a las ciudades a aportar fondos de sus presupuestos para financiar una parte de los abonos de transporte, un trato “discriminatorio” respecto a otros servicios como los Cercanías o el 100 % de las líneas estatales.

Por otra parte, Javier Lambán aplaudió ayer el resto de las medidas para paliar los efectos de la crisis, indicando que las ayudas contra el impacto de la inflación son “cuantiosas” y están “bastante bien dirigidas a quien realmente las necesita”, añadiendo que es difícil saber cuánto durará la inflación. En cuanto a la ayuda de 200 euros a las familias más vulnerables, aprobada por el Ejecutivo aragonés, comentó que se pondrán en marcha “lo más rápido posible” en cuanto esté aprobado el presupuesto autonómico.