Huesca

DÍA MUNDIAL DE LA PAZ

El Colegio Alcoraz de Huesca y Unicef resaltan el valor de la concordia desde niños

El centro educativo dona al Fondo de la ONU para la infancia la recaudación de su carrera solidaria, que se destinará a escuelas de otros continentes

Los alumnos del Colegio Alcoraz, con la directora y los representantes de Unicef, durante el acto por el Día de la Paz.
Los alumnos del Colegio Alcoraz, con la directora y los representantes de Unicef, durante el acto por el Día de la Paz.
Pablo Segura

El Colegio Alcoraz de Huesca y Unicef han conmemorado este lunes el Día Mundial de la Paz con un acto en el que se ha hecho hincapié en la importancia del respeto, la tolerancia y la concordia para mantener la paz. Y es que la guerra, según ha manifestado José Manuel Pomar, embajador de Unicef en Aragón, tiene a los niños como sus mayores víctimas.

Durante el acto, el centro educativo ha entregado a Unicef la recaudación de su carrera solidaria (2.000 euros), que el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas destinará a lo que denomina fondos regulares, es decir, "para cubrir los asuntos que son deficitarios", normalmente canalizados hacia escuelas de África y Asia.

Los escolares de Alcoraz han esperado a los representantes de Unicef Aragón, José Manuel Pomar, y Huesca, Gloria Menal, en el patio del colegio. En ese lugar, alumnos desde primer a último curso han hecho una coreografía a favor de la paz y se ha procedido a la entrega de la recaudación.

Pomar ha declarado que en esta época, con 30 guerras en marcha (con Ucrania como la que más nos toca de cerca), los precios de alimentos disparados y la crisis energética, la infancia tiene más necesidades. "Los guerras son lo que son y los niños sufren los primeros y siguen sufriendo", ha dicho el embajador aragonés de Unicef, quien ha enfatizado que en Ucrania, casi un año después del comienzo de la invasión, "el problema es más grave que cuando empezó".

Pero es que además de Ucrania, hay otras guerras. "En este momento, en el mundo hay 30 conflictos bélicos y los niños están allí entre los más perjudicados". Por tanto, ha proseguido, "los recursos que necesita Unicef cada vez son crecientes".

Con 12.500 socios en Aragón y casi medio millón en toda España, nuestro país es "muy relevante gracias a la solidaridad de la gente" porque "con donaciones muy pequeñas (de esos 500.000 asociados) estamos haciendo una aportación de fondos excepcional". Eso sí, remarcó Pomar, "necesitamos más" porque Unicef "acude a todos los problemas. Donde hay un conflicto, los niños son la parte más frágil y Unicef allí está".

Respecto a Huesca, el embajador de Unicef en la comunidad autónoma -natural del Alto Aragón- ha resaltado que en la provincia hay muchas escuelas amigas de Unicef y los colegios destacan por sus "signos de defensa de los derechos de la infancia y la solidaridad con los niños de otros países y otros colegios que tienen menos medios que los nuestros".