Huesca

partidos políticos

El PAR de la provincia busca soluciones en la adversidad

La mayoría de la Ejecutiva espera que Aliaga haga una convocatoria

Arturo Aliaga, en su comparecencia tras conocerse la sentencia, con Estaún, Morera y Salillas (dcha.)
Arturo Aliaga, en su comparecencia tras conocerse la sentencia, con Estaún, Morera y Salillas (dcha.)
EFE

El PAR del Alto Aragón aboga por la unión en la adversidad. Si antes del Congreso en el que fue reelegido Arturo Aliaga, que posteriormente declaró nulo un juez, y que desató una crisis interna sin precedentes, había destacados miembros que se habían alineado con el sector crítico, ahora, y tras los últimos acontecimientos que parecían apuntar al fin, pocos se han escindido y trabajan, aunque con claras diferencias, para intentar recomponer el partido y resolver la situación de cara al próximo 28M. 

¿Cómo se resolverá? Esta pregunta suscita muchas incógnitas a menos de cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales, que están por concretarse. Pero, en primer lugar, están pendientes de la resolución del juez sobre la ejecución provisional de la sentencia que solicitó el crítico Xavier de Pedro, que esperan en los próximos diez días.

El problema es que el tiempo apremia para convocar unas primarias en las que elegirán a un candidato al Gobierno de Aragón, y a las que posiblemente Arturo Aliaga no se presente porque ya ha dicho que no quiere participar en un partido judicializado. La Ejecutiva ha pedido a Aliaga una reunión extraordinaria para poder realizar las primarias a la DGA, a lo que está obligado según los estatutos, y el plazo para convocarla finaliza hoy.

Entre tanto, algunos excargos como Elena Allué, Javier Callizo o la actual concejal de Sallent de Gállego Lucía Guillén, en la provincia, abandonaron la pasada semana el partido y se espera que hoy anuncien qué forma jurídica tendrá el “nuevo espacio ideológico”, “para dar respuesta a los concejales (que han dejado el PAR) y se quieren presentar a las elecciones”, apuntó el viernes Allué. Hasta ayer, apenas se habían dado de baja una decena de afiliados.

Después de esta escisión, fuentes de la Ejecutiva resaltaron que la provincia está “trabada”, aunque otros miembros del partido apuntan a que hay diferencias. En esta mayoría de la Ejecutiva de 18 sobre 28 miembros, con Alberto Izquierdo, de Teruel, a la cabeza, están Roque Vicente o Luis Estaún; y forman parte del mismo órgano miembros como Jesús Guerrero y María Jesús Morera, entre otros.

Un as que podría tener en la manga Arturo Aliaga, y que parece que se resiste a utilizar, es poder nombrar a cinco miembros más de la Ejecutiva, para conseguir un 18-15 en lugar del actual 18-10. Ahora, habrá que ver cuál es el curso de los acontecimientos en los próximos días pero algunos miembros del partido apuntan a que “existe una gran “inseguridad jurídica para concejales y alcaldes”. Por ello, abogan por que se forme una gestora aceptada por todos para este periodo. Hoy, se reunirán los miembros del partido de la provincia de Zaragoza.