Huesca

POLÍTICA

Los excargos del PAR presentan Aragoneses con Elena Allué a la cabeza

Se postula como el aragonesismo “moderado y de centro”, y heredero de Gómez de las Roces

Foto de archivo de Elena Allué y Arturo Aliaga cuando ambos estaban en la DGA y el PAR.
Foto de archivo de Elena Allué y Arturo Aliaga cuando ambos estaban en la DGA y el PAR.
Diario del Altoaragón

Los cargos y militantes del PAR que, con Elena Allué a la cabeza, abandonaron el Partido Aragonés a raíz del Congreso anulado por la Justicia han presentado este lunes Aragoneses, la plataforma aragonesista con la que quieren concurrir a las elecciones, y la cual han abierto “de par en par” a toda persona “de centro y aragonesista”.

Allué perdió por 20 votos el Congreso de octubre de 2021, congreso que luego fue anulado por la Justicia. Posteriormente, la sentencia fue recurrida por los “díscolos” (miembros de la Ejecutiva del PAR que ignoraron la postura de Aliaga de no recurrir). Dicha apelación fue el motivo último de Allué para abandonar el PAR y fundar el nuevo partido presentado este lunes.

Aragoneses se presenta como “una refundación del aragonesismo” que combina “un espacio ideológico moderno” con “los pilares del aragonesismo tradicional de Hipólito Gómez de las Roces”, es decir, autonomía, Pacto del Agua, regadíos o agricultura.

La plataforma invita a sumarse a las personas “de centro y con ganas de defender Aragón”, especialmente a quienes han votado al PAR y “se han quedado huérfanos de opciones políticas verdaderamente aragonesistas, moderadas y de centro”.

“Aragoneses quiere construir Aragón sin destruir España, sin violentar su unidad territorial y constitucional”, dice el primer artículo de sus Estatutos.

“En el contexto de la Constitución”, abogará por el máximo autogobierno, el pleno desarrollo estatutario, una financiación “justa y suficiente” y una relación bilateral entre Aragón y España.

La deuda histórica, la igualdad entre medio rural y urbano, el rechazo a cualquier trasvase, la ejecución del Pacto del Agua, la supresión de Sucesiones o la defensa de la “alianza estratégica” entre lo público y lo privado son algunos de sus planteamientos.

Será un partido no presidencialista ni personalista. Contará con un órgano de dirección -el Consejo de Dirección-, a elegir en un Congreso cada dos años. Estará formado por la Presidencia, la Secretaría General y hasta un máximo de 40 miembros.

En las 24 horas siguientes a anunciar la semana pasada la fundación de “un nuevo espacio ideológico”, los ahora exaragonesistas afirmaban contar con más de 100 militantes y cargos del PAR que habían dejado la formación. Sin embargo, no dieron ningún nombre “por protección de datos”.