Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Aliaga apela a la responsabilidad para que se retire la moción y se hable

Ha garantizado la estabilidad del Gobierno de Aragón, de cuyo cuatripartito forma parte junto al PSOE, Podemos y CHA

Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Arturo Aliaga, presidente del PAR.
Pablo Segura

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha apelado a la responsabilidad dentro de su partido para que se retire la moción de censura contra él que se vota esta tarde para no perjudicar la imagen del mismo, que sería "nefasta" y lo pondría en una situación "irreversible" de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, para poder negociar y que se convoque un nuevo congreso.

Aliaga, en declaraciones a los periodistas este viernes en los pasillos de las Cortes, ha garantizado la estabilidad del Gobierno de Aragón, de cuyo cuatripartito forma parte junto al PSOE, Podemos y CHA.

Sobre su futuro, en caso de que prosperen las negociaciones que se están llevando a cabo este viernes para tratar de que no se vote esa moción y en las que no participa, ha apuntado que esperará a que se resuelvan las sentencias y a tener "todos los datos" para tomar decisiones.

Su voluntad, ha ahondado, es que el futuro del partido se asegure "en condiciones de honorabilidad y restableciendo las sospechas" que pesan sobre la celebración del congreso de octubre de 2021 en el que fue reelegido presidente.

Un juez de Zaragoza anuló los resultados del congreso después de que un grupo de críticos, encabezados por su competidora entonces Elena Allué, presentara una reclamación firmada por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Xavier de Pedro y Aliaga mostró desde el principio su disposición a cumplir la sentencia y repetir el congreso.

Pero en el seno de su actual ejecutiva también surgieron discrepancias y 18 de sus 28 miembros firmaron un recurso contra esa decisión judicial y exigieron la convocatoria de una reunión de la ejecutiva para convocar primarias que Aliaga decidió posponer a la espera de la nueva decisión judicial. De esas 18 personas, 16 han formalizado la presentación de la moción de censura contra Aliaga que se votará, si nada cambia, a las 19.30 hora de este viernes.

Aliaga, que considera "exigua" esa mayoría de 16 personas que apoyan la moción, ha recordado que, según los estatutos del partido, hay siete días para votarla una vez presentada y se va a hacer "en 48 horas", por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para no perjudicar la imagen del partido y abre el proceso para iniciar unas primarias -lo que le reclamaron los díscolos para retirarla- en un partido "que tiene pendientes dos procesos judiciales".

Ha reclamado así que se retire la moción, que se aplace la votación y se de tiempo para negociar, sin su participación, y dado que alcaldes y concejales del partido han alertado además de la "incertidumbre" en la que se encuentran para formar las candidaturas para las elecciones de mayo. Ha insistido en que su intención es "cumplir la ley y la sentencia y se repita el congreso".

En cualquier caso, si la moción sale adelante "la admitirá" como "demócrata convencido" aunque esperará a que se resuelvan las sentencias y a tomar las decisiones para "tomar decisiones" sobre su futuro en el partido que "nunca se sabe".

Aliaga sí ha garantizado la estabilidad del cuatripartito porque el acuerdo para formar parte del mismo salió de la ejecutiva de 2019 por unanimidad y no se va a revisar por una ejecutiva "en funciones" antes de tener la sentencia y a tres meses de las elecciones.

Los otros dos parlamentarios de la formación, Esther Peirat y Jesús Guerrero, además, "mantienen el apoyo a este gobierno y no van a cambiar de posición pase lo que pase y ocurra lo que ocurra". "No hay ninguna grieta en el apoyo de los tres diputados a mantener la coalición hasta que dure el periodo de sesiones y mientras el gobierno esté en funciones", ha dicho.