Huesca

Educación

Piden a la Universidad de Zaragoza más consideración con el grado de Medicina de Huesca

La DPH expone que hacen falta hechos reales para que su acción llegue “más allá de Zaragoza”

Alumnos entrando en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
Alumnos entrando en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) reivindicó este jueves, tal y como ha aprobado en varias ocasiones, más plazas de Medicina en Huesca, que se implante el grado completo en la ciudad y valoró que la Universidad de Zaragoza (UZ) “debe de entender que es referente en todo Aragón y que su vocación de formación e investigación ha de llegar a todo el territorio”.

El ente provincial hizo estas manifestaciones en referencia a que la UZ acaba de sumar 20 vacantes más a este grado, pero todas ellas son para la facultad de Zaragoza. La DPH señaló que “se necesitan hechos reales y decisiones firmes para que la acción de la Universidad llegue más allá de Zaragoza”. Este aspecto, plantearon desde la Diputación, “debería ir inherente a su función de divulgar el conocimiento, investigar y formar en disciplinas diferentes”.

Por su parte, el Partido Popular ha pedido una reunión urgente del Patronato del Estudio General de Huesca ante la situación de los estudios de Medicina en la capital oscense. Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular, hizo ayer pública la petición de esta reunión derivada de la no ampliación de plazas de nuevo ingreso en el Grado de Medicina de Huesca y ante la falta de avances en lo que respecta a la implantación en la ciudad de estos estudios al completo. 

En dicho encuentro del Patronato del Estudio General, los populares quieren que se les explique “con fundamento por qué no se han ampliado plazas de Medicina en Huesca y cómo está la situación del grado completo es nuestra ciudad”. Por su parte, fuentes de la Universidad de Zaragoza indicaron ayer que la reunión que deben llevar a cabo tanto el rector José Antonio Mayoral como las consejeras de Sanidad y Universidad, Sira Repollés y Maru Díaz, respectivamente, tendrá lugar “muy pronto”. Al parecer, según indicaron dichas fuentes, este encuentro, pendiente desde enero, se llevará a cabo en este mes de febrero.