Huesca

TRADICIONES

Más de 3.000 oscenses tiñen de color la Cabalgata

Una veintena de grupos competirá en el concurso de Comparsas y Disfraces en una edición de Carnaval marcada por una alta participación

Platos de sushi, monstruitos, pinturas de Picasso, alienígenas y hasta la mismísima Corona británica se dejaron ver ayer en la multitudinaria Cabalgata de Carnaval, que partió de la avenida Monreal para recorrer el Coso Alto, los Porches de Galicia hasta llegar a la plaza Navarra, donde el desfile alcanzaba su cénit con la presentación oficial de cada comparsa acompañada de efectos especiales e himnos musicales.

Más de 3.000 personas inscritas en una veintena de grupos entre entidades sociales, asociaciones, peñas, grupos juveniles y Amypas de diferentes centros de la ciudad, protagonizaron el desfile con diferentes temáticas, algunas de ellas reivindicativas.

Fue el caso de las trabajadoras de la limpieza, que desfilaron a ritmo de su propia versión de ‘Bella Ciao’, para recordar su motivo de huelga, o de Cadis Huesca, que encabezó el desfile con una carroza conducida por sus socios, caracterizados de sushi.

Entre tanto, centenares de oscenses disfrazados buscaban hueco para disfrutar de cerca el desfile. Los más previsores llegaron al epicentro de la fiesta media hora antes del inicio del desfile- a las 18:00 horas- para situarse en primera fila. Otros prefirieron seguir el recorrido desde las terrazas, acompañados de amigos, familiares y un piscolabis, eso sí, caracterizados.

Así, las céntricas calles de Huesca acogieron ayer a superhéroes, piratas, medievales, bomberos, princesas y animales de agua, aire y tierra. Hubo quien lució un traje hecho a medida, como Rodrigo, alumno del colegio Pedro J. Ramírez. “Voy de marciano, me lo ha hecho mi mamá. Lleva cartulina, purpurina, una bolsa de basura y antenas”, cuenta ilusionado minutos antes de comenzar el desfile.

Otros como Yolanda y Sergio, optaron por una opción “más fácil y rápida”. “Lo compramos ayer mismo. Hicimos un sorteo y tocó Disney”, cuenta Yolanda, caracterizada del personaje de Blancanieves. Muchos de los que salieron a celebrar Halloween reciclaron sus trajes y le dieron una vuelta, como Andrea, disfrazada de diablesa. La Cabalgata de ayer reunió a oscenses de todas las edades, en especial a centenares de familias con niños y a la juventud.

La Peña ‘La Parrilla’ optó por el espacio como temática. “Hemos hecho un taller de disfraces para los peques donde hemos hecho las mochilas, bombonas y propulsores. Y luego hemos hecho un vermú. Ya por la noche seguiremos con la fiesta con el concierto de un DJ”, cuenta Nicolás, tesorero.

El Ceip Pirineos-Pyrenees decidió hacer un guiño al arte con un homenaje a Picasso. Menores y adultos eligieron “libremente, originalidad al poder”, entre la caracterización del autor o incluso de sus cuadros, tal y como explicó una de las integrantes de la Amypa. El Ceip El Parque, por su parte, rindió homenaje a Mary Popins, con un séquito de niños y adultos disfrazados de deshollinadores. “Vamos así caracterizados porque nuestro cole tiene un proyecto de música y todos los años participamos con algo relacionado con la música”, explica Patricia Marcuello, directora de la Amypa.

Los participantes en el desfile se medirán próximamente en el Concurso de Comparsas y Disfraces del Carnaval con la modalidad de disfraz y comparsa de adulto e infantil, optando a premios que suman 1.500 euros en cada categoría.