Huesca

MOVILIDAD

El Ayuntamiento modificará la ordenanza de movilidad para obligar a bicicletas y patinetes a circular por el carril bici

Iniciará una campaña de sensibilización que durará un mes, tras el cual se empezará a sancionar a quien no circule por las zonas autorizadas

Luis Felipe, acompañado de las concejalas de Urbanismo y Movilidad, María Rodrigo y Ana Loriente.
Luis Felipe, acompañado de las concejalas de Urbanismo, María Rodrigo, y Movilidad, Ana Loriente.
Roger Navarro

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, va a instar a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad a modificar la ordenanza general de tráfico de la ciudad para obligar a bicicletas y patinetes a circular por el carril bici, siempre que exista. "Si en estos años se ha hecho un esfuerzo por ordenar la movilidad, es lógico pensar que los carriles bici tendrán que utilizarse", ha argumentado Felipe esta mañana en un encuentro con los medios. 

Antes, desde esta misma semana y durante un mes, según ha confirmado el regidor, se va a poner en marcha una campaña de concienciación desde Policía Local sobre el uso del carril bici dirigida a usuarios de bicicletas y patinetes, "y donde acabe el carril tendrá que usarse la calzada, en ningún caso la acera ni otros espacios en los que se pueda poner en riesgo la seguridad de los peatones”, ha señalado Felipe.

Así agentes informarán en diferentes zonas del centro de la ciudad y también en el entorno de los institutos de los espacios por los que se permite circular tanto a bicicletas y patinetes, "y si no se utilizan, posteriormente (una vez termine la campaña) habrá sanción". Las sanciones por incumplir estas normas pueden ir de los 90 a los 200 euros.

Felipe ha insistido: "Lo que ya tenemos (en referencia a los carriles bici) se tiene que utilizar sobre todo cuando no hay un uso adecuado con los patinetes".

En la actualidad, las bicicletas, según la Ordenanza de usos de Zonas Peatonales de 2018, pueden circular por las calles peatonales y estanciales, siempre y cuando, respeten la preferencia de los peatones, no superen los 10 km/h, absteniéndose de hacer cualquier maniobra que pueda afectar a la seguridad de los peatones, respetando la distancia de 1 metro de separación y nunca a menos de 1,5 metros de las fachadas. 

Normas igualmente válidas para los patinetes, con la excepción de que estos vehículos no pueden circular por las zonas estanciales, como es la zona de la calle Duquesa Villahermosa y Porches de Galicia incluida la plaza de Navarra y los cosos, Alto y Bajo, entre las calles Moya y Ramiro el Monje, entre otras, según el plano de actuaciones peatonales, de 2013.

Protesta vecinal

Sobre las protestas por parte de vecinos y vecinas de los barrios de Santiago, San José y María Auxiliadora, el alcalde se ha reafirmado en la autocrítica emitida ayer -"probablemente habría sido mejorable el proceso de participación", pero también en que no hay nada que se pueda hacer en referencia a un posible paralización de la ejecución del proyecto de implantación de carriles bici en algo más de 4 kilómetros en la ciudad. De hecho, está previsto que la nueva red esté terminada en dos semanas. 

"El Ayuntamiento tiene firmado un contrato con una empresa" que tiene unos plazas. "Cualquier retraso, ampliación del plazos por la empresa o modificación del proyecto debe estar motivado. No es una decisión unidireccional", ha explicado el alcalde. "Para poder modificar ese trazado debía haber motivaciones técnicas sobrevenidas" y el actual trazado "cumple con las condiciones técnicas".

Además, el proyecto se presentó con un plazo concreto limitado y fue aprobado por el Ayuntamiento y el proyecto se ejecuta. Una aprobación, ha recordado el alcalde, que fue "por unanimidad" en la Junta de Gobierno, "en la que están todos los grupos municipales representados" en la corporación.

Ante las dos reuniones previstas para hoy y mañana con las asociaciones vecinales del barrio de San José y de María Auxiliadora, respectivamente, "entendemos que hay que dar las explicaciones, y que hay algún vecino que no va a compartir el proyecto del carril bici. Los temas de movilidad no son cuestiones cómodas". Y en concreto, respecto a las plazas de aparcamiento y su reordenación. "Eso se va a resolver cuando los vecinos estén viendo donde se van a poner las plazas, que se están pintando las plazas", ha añadido.

Un pintado que comenzará, si la meteorología lo permite, este miércoles 22 de febrero, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, con 220 plazas de aparcamiento en el entono de avenida Pirineos y de Marina Española, que se distribuyen de la siguiente manera: la avenida Pirineos (112 plazas) y en las calles alcalde Emilio Miravé (40 plazas), Obispo Javier Osés (34 plazas) y alcalde José Antonio Llanas Almudévar (34 plazas).

La delimitación de las futuras plazas de aparcamiento en las zonas citadas y la pintura de las mismas se acometerá en un plazo de 3 días, por lo que se solicita a los vecinos que durante los días que se desarrollen los trabajos no estacionen sus vehículos para poder realizar el pintado con la mayor agilidad posible. Se dispondrá en todo momento de la señalización necesaria.

A estas 220 plazas se sumarán posteriormente las del nuevo parking disuasorio que se ubicará en la calle Pilar Lorengar y que contará con 180 plazas.

Además, se han acondicionado 167 aparcamientos en el solar de las calles Ingeniero Susín y General Lasheras y se reordenarán las plazas de aparcamiento de la calle San Úrbez. También se mantiene a disposición de los vecinos el solar de la antigua Harineras (con más de un centenar de plazas disponibles).

Mejora del acerado en avenida de los Pirineos

Debido a los trabajos de mejora del acerado en el tramo de la avenida de los Pirineos comprendido entre la calle del Voluntariado y la plaza Luis Buñuel, a partir de las 8.00 horas de este jueves 23 de febrero se procederá al corte al tráfico rodado de dicho tramo. También se prohibirá el paso peatonal.

El corte de tráfico quedará sin efecto durante las tardes de lunes a viernes a partir de las 14.30 horas (aproximadamente), así como durante los fines de semana y días festivos, cuando se podrá circular libremente.