Huesca

FORO DE DEBATE

El Congreso de Periodismo, una oportunidad "para pensarnos como profesión"

Fernando García Mongay, director del evento, hace un balance positivo de la jornada y fija la mirada en la edición de 2024, cuando se cumplan 25 años

Entrega del Premio Blasillo en la clausura Congreso de Periodismo de Huesca.
Entrega del Premio Blasillo en la clausura Congreso de Periodismo de Huesca.
Verónica Lacasa

El Congreso de Periodismo de Huesca se despide con un balance muy positivo y con la mirada puesta en la próxima edición, que celebrará su 25 cumpleaños. “Intentaremos tirar la casa por la venta porque serán nuestras bodas de plata”, manifestó Fernando García Mongay, director del Congreso, quien valoró que este encuentro entre profesionales de la información “sigue vivo y despertando interés”. Prueba de ello, las inscripciones para asistir al evento, que siguieron llegando hasta el jueves 16, primer día del Congreso.

Mar Abad, galardonada con el Premio Blasillo de Huesca 2023 por el pódcast #LaFuckingCondicionHumana, distinguió el valor de este premio por “estar ligado a una persona especial para mí, que es Forges”, y por ensalzar el ingenio y el sentido del humor, dos elementos que “muchas veces tenemos poco presentes, incluso a veces en el periodismo se nos va con temas dolorosos y serios”.

 La periodista manifestó su interés por “contar las cosas de otra manera” y su deseo de que los profesionales “seamos conscientes de que esas pequeñas cosas más cotidianas ligadas a la psicología, como las sensaciones; el ingenio; el cariño y la pasión, son las que la que hacen la vida más grande”.

Ignacio Escolar, fundador de eldiario.es, expresó como invitado veterano del Congreso que esta cita “es imprescindible” y que “Huesca debería estar muy satisfecha de poder acoger cada año una cita tan importante, no sólo para el periodismo español sino de referencia fuera de España”.

 Oportunidades como el aprendizaje o “conocer gente o descubrir amistades que te van a interesar en el trabajo”, aseguró Escolar, “hacen de Huesca una cita anual imprescindible para todos los periodistas”. Asimismo, agradeció la labor de Fernando García Mongay, por organizar un evento “muy provechoso que nos ayuda a conectar con compañeros, entender en qué está la competencia, hablar de los problemas internos y gestiones de audiencia”.

Aimar Bretos, director del programa Hora 25 de la Cadena Ser, agradeció la invitación al evento y resaltó que la clave de las jornadas reside en el privilegio de“ juntarnos para pensarnos como profesión” y preguntarnos “qué estamos haciendo y por qué las estamos haciendo así”, además de “insuflarnos los unos a los otros un poco de emoción, que a veces nos escasea o nos desgasta a lo largo del año”. 

El periodista, además, resaltó que a pesar de las dificultades que atraviesa la profesión periodística, en referencia a la precariedad en las redacciones, “España está haciendo un periodismo de muy buena calidad y tenemos que sacar pecho de ello, ser los primeros que lo pongamos en valor para que nuestra audiencia perciba que les estamos ofreciendo calidad”.