Huesca

foro de debate

El Congreso de periodistas despide su XXIV edición con ganas de repetir

Se ha despedido hasta el próximo año con un balance muy positivo y con la mirada puesta en la próxima edición 

Los periodistas Aimar Bretos e Ignacio Escolar en la conversación de clausura.
Los periodistas Aimar Bretos e Ignacio Escolar en la conversación de clausura.
Veronica Lacasa

El XXIV Congreso de Periodismo de Huesca se despide hasta el próximo año con un balance muy positivo y con la mirada puesta en la próxima edición, que celebrará sus bodas de plata. Fernando García Mongay, director del Congreso, valoró que el evento- organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón- “sigue vivo y despertando interés”. Prueba de ello, los 400 profesionales de la información congregados y las inscripciones, que siguieron sumándose durante el primer día.

La última jornada arrancó con una mesa redonda sobre las redes sociales y la comunicación institucional, con la presencia de Ramón Buetas, director de comunicación del Gobierno de Aragón, entre otros ponentes. El presentador del tiempo Roberto Brasero anunciaba un nuevo espacio web de Antena 3 Noticias para “informar con datos y alma” cuestiones relacionadas con la información meteorológica, además del ordenador- “Cirrus”- que la Aemet utilizará a partir del año que viene para lograr una predicción detallada a cada hora.

Tras la última ponencia de la jornada, la directora de este periódico, Elena Puértolas, daba paso a la clausura del evento, rompiendo una lanza a favor del periodismo local,el que pone voz y rostro a los logros y anhelos de las personas que tenemos más cerca”

Miguel Ángel Noceda, presidente de la FAPE, recordó a los periodistas de guerra, reivindicó el papel de la profesión en el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía, y recalcó que “sin periodismo, no hay democracia”.

Ignacio Escolar (eldiario.es) expresó como invitado veterano del Congreso que este encuentro “es imprescindible” y que “Huesca debería estar muy satisfecha de poder acoger cada año una cita tan importante, no sólo para el periodismo español sino de referencia fuera de España”. 

Aimar Bretos, encargado de despedir el evento junto a Escolar, defendió que a pesar de las dificultades que atraviesa el sector- la precariedad en las redacciones- “España está haciendo un periodismo de muy buena calidad y tenemos que sacar pecho de ello”.

Mar Abad, Premio Blasillo de Huesca 2023

La periodista Mar Abad fue galardonada con el Premio Blasillo de Huesca 2023 por el podcast #LaFuckingCondicionHumana, otorgado por el Ayuntamiento de Huesca y dotado con 3.000 euros.

La premiada distinguió el valor de este reconocimiento por “estar ligado a Forges”, y ensalzar el ingenio y el sentido del humor. En referencia a su proyecto, Abad expresó: “Seamos conscientes de que las cosas más cotidianas son las que la que hacen la vida más grande”