Huesca

ENTREVISTA

Pilar Alegría: “El reflejo de colaboración de los gobiernos de España y Aragón ha sido la financiación”

Afirma que vive el presente en respuesta a si se ve en el Pignatelli como sucesora de Lambán, al que le reconoce que ha sabido dar “estabilidad”

Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.
Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz del PSOE.
Carlos Pina

Llegó a Madrid como ministra de Educación y Formación Profesional hace menos de dos años y ahora es portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal y del Comité Electoral. ¿Ha conquistado Ferraz?

-El partido socialista tiene muchos años de historia y lo conformamos hombres y mujeres haciendo una gran familia, por tanto hay muchas personas que somos portavoces. El presidente del Gobierno me planteó esta responsabilidad y con la máxima y la mejor de las predisposiciones intento hacer mi trabajo y transmitir lo que hace este gobierno intentando imprimir pedagogía y trasladando la contundencia necesaria cuando alguna cuestión no es la correcta.

Han aprobado las listas en Aragón, se esperan cambios en el gobierno... ¿qué más ha pasado en el Comité Federal?

-Es una buena oportunidad para trasladar a los responsables el balance de todos los pasos e hitos. El último es la reforma de las pensiones que hemos aprobado de la mano de Europa y que consigue dos aspectos básicos: revalorizar las pensiones conforme al IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Argumenta que van por la vía de los ingresos y no de los gastos con la subida de las cotizaciones. ¿No habría que buscar otros recursos?

-Es un cambio de paradigma, diferente al modelo que planteaba el PP, que introdujo el recorte vía gasto incrementando ciertos impuestos como el IVA. Se trata de sostener el sistema vía ingreso, y cómo se hace: que los que más tienen, tienen que aportar más, pero serán los que más se beneficien cuando suban las pensiones máximas.

¿Fruto de la coalición? Porque los empresarios se oponen.

-Sí, bueno, también del acuerdo social. Quiero recordar que en julio de 2021 se firmó un pato con los sindicatos, empresarios y el Gobierno. Y, ahora, estamos reunidos todavía.

¿Cómo se enfrenta a estas elecciones las del 28-M?

-Claramente con espíritu ganador (se ríe). Nos presentamos no solo por mantener el liderazgo que los ciudadanos nos dieron en 2019 sino para poder, por supuesto, mejorar el resultado. Y hasta el 28 de mayo vamos a seguir trabajando y explicando a los ciudadanos cuál es la acción de gobierno que se ha hecho desde las Alcaldías y las CCAA. El 28-M auguro muy buen resultado para el PSOE.

¿Y en la provincia de Huesca?

-Por supuesto.

En los últimos comicios se presentó a la Alcaldía de Zaragoza y ganó pero...

-Es curioso, y sonrío porque cuando escucho al señor Feijóo y a los dirigentes del PP -bueno, ahora ya no lo dice tanto- eso de que gobierne la lista más votada... Si esa frase cada vez que la dicen fuera realmente cierta y coherente… efectivamente hubiera sido la alcaldesa.

Bueno, ahora igual ya no. Quizá tampoco sería ministra de Educación.

-Nunca se sabe, pero lo que sí sería es alcaldesa porque así lo decidieron los zaragozanos y zaragozanas.

Azcón, su rival en ese momento, es ahora el de Lambán. ¿Cómo está viendo el duelo en la distancia?

-Estoy convencida de que el presidente Lambán va a ser el próximo presidente de Aragón después del 28 de mayo. Además, hay que reconocerle al presidente que venimos de un territorio en el que nunca ha habido mayorías absolutas, pero tampoco había habido un cuatripartito y además con diferentes posiciones ideológicas. Creo que el presidente Lambán ha sabido darle una clara estabilidad al gobierno. Estoy convencida de que los aragoneses el 28 de mayo estarán por ese gobierno liderado por el presidente Lambán.

¿Lambán lleva mejor la relación con Podemos que en el gobierno central?

-Me atrevería a decir que tanto en un sitio como en otro a pesar de ser partidos políticos distintos hemos sido capaces de llegar a importantes acuerdos.

Hablaba de Lambán, pero su relación no es muy cercana y él también mantiene diferencias con Sánchez.

-Nunca hemos sido un partido monolítico. Creo que si hay un partido político donde siempre han cabido diversas opiniones ese ha sido el PSOE, pero puedo garantizar que tanto por mi parte como por la del presidente Lambán hay una relación de respeto institucional. Y lo que sí ha demostrado este Gobierno con respecto al de Aragón ha sido que el reflejo más importante de colaboración ha sido la financiación autonómica. El Gobierno de Aragón en el capítulo de financiación recibe 4.400 millones de euros, un 24% más, más allá de los proyectos.

Pues Lambán sigue reclamando con otras CC AA un modelo de financiación que contemple la dispersión y el envejecimiento.

-Es un debate que lleva tiempo, y el Ministerio de Hacienda trasladó un modelo para debatir con las CCAA, con posiciones absolutamente divergentes, pero mientras se va avanzando en ese modelo, el gobierno está trasladando una financiación económica a las CC AA histórica. No lo comparo ni de lejos con lo que recibía el anterior presidente Rajoy.

¿Se ve en el Pignatelli como sucesora de Lambán?

-Lo digo muchas veces y es así. Vivo el presente con absoluta entrega y dedicación: todas las horas del día y los días de la semana en estas responsabilidades. Había un economista que decía algo así: “Pronosticar el futuro es como ir con un coche por un camino rural sin luces y mirando por la ventanilla de atrás”.

Los socialistas de Huesca dicen que es la ministra de aquí. ¿Es así? Y aquí estuvo en el 8-M.

-Tuve la suerte de asistir a un acto en Lanaja (Premio Gabardera) y después quise participar en la manifestación del 8-M y la que tenía más cerca era Huesca. Siempre me he sentido una mujer muy aragonesa y me siento muy querida en mi tierra. En Huesca, tengo grandes amigos, también en el ámbito político, especialmente el expresidente Iglesias.

¿Igual por evitar Madrid o Zaragoza?

-Si no hubiera tenido el acto en Lanaja, hubiera ido a la manifestación de Madrid o de Zaragoza. 

Lo que ha provocado la ley del “sólo sí es sí” es una gran grieta. ¿Se romperá la coalición?

-La coalición ha aprobado 201 normativas legales y en una hemos discrepado. Puedo garantizar que en lo que queda de legislatura vamos a seguir trabajando en ese mismo camino que arrancamos en 2018. Quedan importantes leyes por aprobar, como la ley de la vivienda, esperamos que próximamente, y será la primera que tenga este país.

Cuando se habla de esta ley siempre se alude a los altos precios de Madrid o Barcelona pero en Huesca en algunas zonas son viviendas de uso turístico y en otras ni siquiera hay mercado. ¿No es paradójico que quien quiere ir a vivir a un pueblo no pueda por falta de vivienda? ¿Se contemplará en la norma?

-La ley se está negociando en el Congreso y hay más de 800 enmiendas. Cómo va a quedar, no lo conozco con exactitud. Evidentemente este tipo de coyunturas se analizarán, dando posibilidad de dar soluciones distintas en colaboración con el resto de las administraciones locales y provinciales.

¿Vendrá con Sánchez a Huesca antes del 28-M?

-Las agendas desde ya se vuelven flexibles e intentaremos estar en Huesca y en el resto de los territorios, siempre que el tiempo nos lo permita.