Huesca

tradiciones

Arrancan las procesiones de la Semana Santa

A las 11:00 horas será la de Domingo de Ramos y a las 22:00 la del Cristo de los Gitanos, ambas desde la Catedral

Cofrades y fieles han vuelto se han sumado al primer acto de la Semana Santa tras dos años de pandemia.
Cofrades y fieles durante la Semana Santa del año pasado.
Javier Navarro

Este Domingo de Ramos arrancan las procesiones de Semana Santa que, tras el pregón y la inauguración de la capilla de la Archicofradía de la Vera Cruz el pasado viernes, darán rienda suelta un año más a una de las citas más esperadas del calendario por muchos altoaragoneses.

Como manda la tradición, a partir de las 11:00 horas tendrá lugar la Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocida como la del Domingo de Ramos, con la Catedral como punto de partida para la Cofradía de San José y Santa Ana, encargada de llevarla a cabo. El recorrido, que cuenta como ya es habitual con puntos como la plaza de Lizana, la de San Pedro o la calle Cuatro Reyes, finalizará en la plaza de la Catedral.

A la noche, a partir de las 22:00 horas, la Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos procederá con la popular Procesión del Cristo de los Gitanos. Un año más, el recorrido es el mismo, pues la procesión saldrá desde la Catedral y terminará en el mismo lugar.

A pesar de la escasa lluvia del sábado, las previsiones de Aemet no indican que pueda haber inclemencias durante la jornada de hoy, aunque si prevé rachas de viento.

Dos procesiones por día

Desde este domingo hasta el Viernes Santo habrá dos procesiones diarias, organizadas por las cofradías, que recorrerán las calles de la capital oscense. El lunes, a las 21:00 horas tendrá lugar la Procesión del Cenáculo desde la iglesia de María Auxiliadora, mientras que a las 23:00 horas será el momento de la Procesión del Prendimiento desde la iglesia de Santo Domingo y San Martín.

La Procesión de Jesús Atado a la columna (20:30 horas, San Viator), y la de La coronación de espinas (23:00 horas, San Lorenzo) serán el Martes Santo. El miércoles serán las de La Enclavación (20:30 horas, Santiago) y la de Nuestro Padre Jesús de Nazareno (23:00 horas, Catedral), mientras que la madrugada del Viernes Santo acogerá la Procesión del Cristo del Perdón (00:15 horas, Santo Domingo) y La Dolorosa (00:45 horas, Catedral), al igual que la del Santo Entierro (19:00 horas, Santo Domingo).

Por último, la Semana Santa concluirá el domingo con la tradicional Procesión del Resucitado, a las 11:00 horas en la iglesia de Santo Domingo.