Huesca

semana santa

La tradición y devoción alzan al Cristo de los Gitanos

Cientos de vecinos ocuparon las calles del casco antiguo

La Cofradía del Cristo de los Gitanos recorrió la noche del domingo las calles del casco antiguo.
La Cofradía del Cristo de los Gitanos recorrió la noche del domingo las calles del casco antiguo.
José Gil

La primera jornada de procesiones ha concluido este domingo con la del Cristo de los Gitanos. Tal y como manda la tradición, la saeta inicial, el ritmo de los tambores y cientos de vecinos de la capital altoaragonesa acompañaron la marcha desde la Catedral por todo el casco antiguo, durante una noche marcada por el viento y el frío.

Algunos de los cofrades portadores del Cristo de los Gitanos se mostraron fieles a las antiguas costumbres, pues realizaron descalzos toda la procesión ante las órdenes del prior, Manolín Giménez, hasta su llegada de nuevo a la Catedral.

“Estamos aquí por él -Cristo- principalmente y por ellos, los cofrades que siempre honran a los nuestros durante la Semana Santa”, expresó Tomasa, “fiel y devota desde pequeña” que no quiso perderse una procesión “tan especial” como la de este año, la del regreso a la total normalidad y en la que se recordó como siempre a todos los gitanos fallecidos en los últimos meses.

Para este lunes, las procesiones son la del Cenáculo, a partir de las 21:00 horas desde la iglesia de María Auxiliadora, y la del Prendimiento, que será desde de las 23:00 horas con salida y regreso a la plaza de Santo Domingo.