Huesca

política

La DPH ayudará con las facturas energéticas a los ayuntamientos

¡Durante el pleno de este martes también se aprobó su adhesión a Femembalses

Instante del pleno de la DPH celebrado ayer martes.
Instante del pleno de la DPH celebrado ayer martes.
Roger Navarro

El pleno de la Diputación Provincial aprobó este martes destinar cuatro millones de euros para ayudar a los ayuntamientos altoaragoneses a sufragar el gasto energético municipal. Así, se pondrá en marcha este año un Plan de Concertación Económica que contribuirá a que las entidades locales de la provincia hagan frente a las facturas de alumbrados públicos e instalaciones municipales y su reparación. 

Además, todos los grupos políticos también dieron luz verde a la adhesión por parte de la DPH a la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses).

Por otro lado, las propuestas del PP centraron el único debate del pleno, primeramente en base al crecimiento de la inflación y a “la necesidad” de instar al Gobierno de España la bajada del IVA a las carnes, pescados y conservas o deflactar la tarifa del IRPF a rentas menores de 40.000 euros, entre otras cuestiones. Joaquín Serrano, diputado del PAR, lamentó “el constante empeño por crear una continua confrontación, pues se comete una grave irresponsabilidad cuando el debate se lleva al exclusivo interés de unas siglas”, a lo que Javier Catalán, del PP, respondió que “todas nuestras propuestas al Gobierno de Pedro Sánchez han sufrido la crítica y el rechazo para luego ser aplicadas”. Finalmente, no tuvo el beneplácito de los diputados socialistas y del PAR, quienes rechazaron la propuesta y se abstuvieron, respectivamente.

La segunda propuesta popular, también rechazada, solicitaba a Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno de España, a retirar sus recientes palabras acerca de la disminución de los costes de producción en el sector agrícola y ganadero como parte del problema del aumento de los precios. “Que no hable de lo que no conoce. Debería pedir perdón”, señaló la popular Celsa Rufas antes de sugerir al PSOE altoaragonés que “menos demagogia y más hechos”.

Por su parte el presidente de la DPH, Miguel Gracia, definió de “osada” la actitud del Partido Popular, al igual que puso en valor que “las infraestructuras en esta provincia avanzan cuando gobierna el PSOE, y no su partido”. En ese sentido, señaló también que “hemos aprobado resoluciones sobre el mundo de la ganadería, embalses, políticas forestales e incluso recursos frente a nuestro Gobierno como el del lobo, apoyado por todos”.