Huesca

La hostelería espera un gran año tras el tirón de la Semana Santa

Hoteles, bares y restaurantes confían en recuperar los datos precovid esta temporada

Una terraza del centro de la ciudad de Huesca.
Una terraza del centro de la ciudad de Huesca.
Roger Navarro.

Hoteles, bares y restaurantes de la capital altoaragonesa confían en batir récords este año ante las buenas cifras que ha dejado la Semana Santa. La hostelería oscense hace un balance “muy positivo” de estas fechas y, todo apunta, a que el sector puede recuperar los datos de actividad de 2019, último año previo a la pandemia.

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, expone que la Semana Santa ha dejado claro que la gente tiene “muchas ganas de salir. Terrazas y restaurantes han estado llenas y ahora va a llegar San Jorge, el puente de mayo y los ciudadanos ya están planificando sus escapadas y acontecimientos familiares o entre amigos”.

Las previsiones, dice, son buenas, ya que “no hace falta ni animar a la gente a salir de casa, porque ya está por la labor. Llegan aquí buscando la buena gastronomía y la naturaleza y creo que somos un territorio privilegiado para ello”.

Los hoteles hacen un buen balance y sus expectativas son positivas.
Los hoteles hacen un buen balance y sus expectativas son positivas.
Roger Navarro.

La capital oscense, en su opinión, es un punto de atracción que puede ofrecer a los turistas todo lo que buscan. “Estamos viendo que hay muchas ganas de viajar, pese a la subida de los precios. La gente decide que hay que salir y tenemos que convencerles de que vengan a nuestra ciudad. Huesca tiene muchísimo para ver y tenemos que saber ponerlo en valor”, advierte.

Por todo ello, plantea que este año será bueno para el sector. Eso sí, dada la situación económica los precios no pueden dispararse. “No podemos tener unas pretensiones locas y debemos ajustarnos para que la gente encuentre lo que busca. Hay que ofrecer, además, un buen servicio y atención ya que tenemos grandes locales, profesionales y cocineros”, comenta.

En los hoteles, la actividad también es creciente y hasta las reservas se realizan con más antelación, incluso, que en 2019, antes de la llegada del coronavirus. Todo esto, apunta además a un despegue en la ocupación de cara al verano aderezado a su vez por las inminentes celebraciones de bodas, comuniones y otros eventos de la ciudad.

El director del Hotel Pedro I de Aragón, Carlos Navarro, se muestra “muy contento” ya que la Semana Santa ha ido “muy bien” y este establecimiento ha logrado una ocupación del 100 % desde el Jueves Santo hasta el sábado. Y el domingo, al ser festivo en otras Comunidades, el hotel estaba al 70 %.

Las expectativas de la temporada son positivas. Carlos Navarro comenta que de cara al puente del 1 de mayo este hotel está “casi lleno”, a pesar de la “incertidumbre” que puede despertar en la economía la subida de los precios o los efectos de la guerra en Ucrania. “La previsión de este año continúa siendo buena, la gente se sigue moviendo y además con más planificación que otras veces. Hasta el año pasado, después de la pandemia, siempre se improvisaba a última hora, pero ahora se empieza a notar que todo se prepara como antes, con más tiempo”, indica.

Roberto Pac, director del Hotel Sancho Abarca, explica que este establecimiento también ha estado al 100 % los días más fuertes de la Semana Santa. Sus perspectivas también son muy buenas. “Para el puente del 1 de mayo ya tenemos un nivel alto de reservas, entre un 60 y un 70 %”, comenta este hostelero que apunta que la celebración de bodas y comuniones es otro impulso para la actividad del sector en el próximo mes.

Si echa la vista hasta el año 2019, también ha detectado que actualmente los visitantes reservan hasta con dos meses de adelanto. “Antes se esperaba hasta la última hora para colgar el cartel de completo, pero esta vez se ha notado que la gente tenía ganas de salir”, asegura. Hasta Huesca, añade, llegan especialmente turistas de Madrid, Barcelona, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

De cara a las próximas Fiestas de San Lorenzo en el Hotel Sancho Abarca ya han comenzado las reservas. “Nosotros ya estamos al 50 % de ocupación. Se presenta un año bueno en este sentido. Otra cosa son los gastos, pero tampoco podemos disparar los precios a los clientes y mantenemos los de 2019”, concluye.