Huesca

La Peña Taurina Oscense agradece al Ayuntamiento su colaboración

Una representación de la Corporación ha recibido este miércoles a alumnos de la Escuela, entre ellos, a los novilleros del festejo del 18 de marzo

Recepción a alumnos de la Escuela de la Peña Taurina Oscense en el Ayuntamiento.
Recepción a alumnos de la Escuela de la Peña Taurina Oscense en el Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Huesca

Una representación de la Corporación Municipal, con el alcalde, Luis Felipe, a la cabeza, ha recibido este miércoles a alumnos de la Escuela de la Peña Taurina Oscense, entre los que se encontraban los novilleros que lidiaron el festejo del pasado 18 de marzo en el coso oscense: Miguel Porta (Porta Miravé), Jorge Mallén e Ignacio Boné. Junto con ellos, han asistido el director de la escuela, Ricardo Aguín “el Molinero”, y la presidenta de la Peña, Gloria Ruiz Picazo. La recepción ha tenido lugar en el Salón del Justicia del Palacio Consistorial.

La presidenta de la Peña Taurina Oscense ha agradecido al Consistorio tanto la recepción como las atenciones dispensadas con la entidad y con su Escuela. Ha citado, en concreto, la cesión de la plaza de toros para entrenamientos y clases prácticas. Gloria Ruiz Picazo ha mencionado también la gratitud por la asistencia de munícipes a los festejos que organiza la Peña, como fue el caso de la citada novillada.

Por su parte, Ricardo Aguín ha hecho referencia al momento tan especial que vive la Escuela, tanto en número de alumnos como por la dedicación de niños y jóvenes y el compromiso de los profesores. Se trata -ha subrayado- de una época única en la Escuela, época que, además, va dando frutos con presencia de novilleros oscenses en festejos y certámenes de toda España. El caso más reciente es la inclusión de alumnos de la Escuela en el certamen Liga Toros, en la Comunidad de Madrid, que contará con más de 30 novilleros de toda España. La Escuela de la Peña Taurina Oscense está integrada por una veintena de alumnos de diversas edades.

En representación de los alumnos, Miguel Porta ha reiterado la gratitud al Ayuntamiento por la cesión de las instalaciones y el apoyo municipal a la Escuela. El novillero oscense ha subrayado la importancia para la escuela de contar con instalaciones adecuadas para impartir la formación en un entorno propicio al tiempo que ha incidido en el importante papel de la escuela para fomentar la afición y formar a los alumnos no sólo en la técnica del arte de la tauromaquia sino también en virtudes que lo acompañan como la disciplina, el esfuerzo, el sacrificio o el compañerismo.

Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento su apoyo ante el Gobierno de Aragón en una reivindicación muy interesante para los futuros alumnos de las escuelas taurinas. Miguel Porta ha explicado que la administración autonómica está reformando la legislación taurina y, en este proceso, ha propuesto que los alumnos de las escuelas taurinas puedan participar en la convocatoria anual para seleccionar Deportistas de Alto Rendimiento. De esta forma, podrían acogerse a medidas de conciliación de la jornada y las fechas de exámenes. Se trata de hacer compatible la actividad de la Escuela con la enseñanza reglada y minimizar el fracaso escolar de los alumnos. La Peña considera importante el apoyo del alcalde ante el Departamento de Educación del Gobierno autonómico para la consecución de este objetivo.

Por otra parte, la Peña Taurina Oscense agradece al Ayuntamiento que tenga en cuenta la posibilidad de introducir algunas mejoras en la plaza de toros para facilitar su uso por parte de la Escuela. Es el caso de la adecuación del piso de los mayorales para disponer de duchas y taquillas que puedan ser utilizadas por los alumnos.