Huesca

Vivienda

El proyecto de urbanización de las Harineras costará 6,5 millones de euros

El Ayuntamiento de Huesca dio su visto bueno definitivo este viernes en una sesión extraordinaria, en la que lo aprobó por unanimidad

Fotografía tomada este jueves de Harineras, donde aún se deben derribar varios edificios.
Fotografía tomada de Harineras, donde aún se deben derribar varios edificios.
Pablo Segura

El proyecto de urbanización del solar las Harineras, tras más de 20 años paralizado, ha dado este viernes el paso definitivo después de haberse aprobado por unanimidad durante el pleno extraordinario llevado a cabo en el Ayuntamiento de Huesca. En ese sentido, se estima que la inversión que se hará para la construcción de 1.300 viviendas es de 6,5 millones de euros. 

Como una de las tres grandes transformaciones urbanísticas de la capital oscense, el proyecto urbanístico APR19-02 supondrá, en un principio, la construcción de 1.300 viviendas en edificios que contarán con una altura máxima de entre seis y once plantas.

Se trata de un espacio de 8,5 hectáreas que albergará además zonas peatonales, locales en las calles principales y viales que faciliten reducir el tráfico de la ciudad una vez esté construido.

Tal y como han confirmado los propietarios del suelo, su Junta de Compensación convocará un concurso público para seleccionar a la empresa contratista que llevará a cabo los trabajos, con un presupuesto estimado de 6,5 millones de euros. Previamente, en las próximas semanas se llevarán a cabo labores de desbroce y adecuación necesarias para acometer la urbanización.

Esta fase se realizará de manera simultánea con las primeras construcciones por parte de los promotores que hayan obtenido las licencias, por lo que los trabajos comenzarán cuanto antes en la medida de lo posible. Así, han asegurado, las personas interesadas en adquirir viviendas en Harineras podrán hacer muy pronto sus primeras reservas.

Luis Villamayor, vicepresidente de la Junta de Compensación, ha explicado que “Harineras va a suponer un antes y un después para el centro de Huesca y eso, tras muchos meses de intenso trabajo técnico, es sin duda un motivo de satisfacción para todos los oscenses, para todas las personas que estén pensando en vivir aquí, que están hoy mucho más cerca de hacerlo”

Por su parte Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha incidido en que "supone un paso importante que da respuesta a las necesidades de vivienda que tiene Huesca", debido a que se trata de "espacios que llevaban años con procesos de planificación y discusión y que hoy se ha aprobado de forma definitiva". En otras palabras, señaló que "podemos celebrar que hemos dado un paso muy importante en la conformación de una ciudad moderna".

Tras la aprobación por unanimidad el pasado miércoles de la Comisión de Urbanismo del consistorio oscense, este viernes se ha podido dar luz verde a un proyecto que dará solución a la problemática existente actualmente en lo que a escasez de vivienda se refiere.

Antes de ello, se dio a conocer la solicitud de María Eugenia Gabás, hasta ahora concejal en el Ayuntamiento por Ciudadanos y que transmitió por medio de un registro telemático su baja en el partido. En ese sentido, la ahora candidata del PAR a la alcaldía de Huesca y a las Cortes por la provincia ha solicitado que se le considere concejala no adscrita.