Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Estela Rasal: "En cierta manera, todos y todas llevamos un San Jorge dentro"

La oscense debuta como directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebra en junio

Estela Rasal posa con dos carteles históricos del festival.
Estela Rasal posa con dos carteles históricos del festival.
Festival de Cine de Huesca

Tras celebrar su 50 aniversario en 2022, el Festival Internacional de Cine de Huesca recibe nuevos aires este año bajo la dirección de Estela Rasal, que se estrena en el cargo después de haber formado parte del equipo de dirección desde 2014, siendo en nueve ediciones la directora de producción.

Nacida en Barcelona en 1975, Rasal y su familia se mudaron a Huesca cuando ella tenía dos años, por lo que es aragonesa de pura cepa.

Así que en días como hoy, San Jorge, la directora confirma que “en cierta manera todos y todas llevamos un San Jorge dentro, que sale a la luz en determinadas circunstancias”, algo que sabe muy bien debido a su trabajo.

Aunque el glamour y los aplausos son una parte fundamental del certamen, Rasal confirma que “a veces aparecen varios dragones”, como le ocurrió al clásico héroe aragonés. “Quizás la obtención y el mantenimiento de la financiación es el dragón más fiero”, especifica entre risas.

La capital oscense posee uno de los certámenes nacionales de cortometrajes más importantes, todo un mérito para un lugar en el que viven poco más de 50.000 habitantes.

“Huesca es una ciudad que cuenta con una actividad cultural históricamente muy potente”, reivindica Rasal, quien destaca “una feria de teatro y danza de prestigio nacional, Periferias y el Festival Internacional de Cine de Huesca, que es uno de los seis certámenes de cortos en España que califican para los premios Oscar”.

La cita también aporta “dinamismo, actividad económica y cultural” a la capital oscense, que “pone a Aragón en el mapa internacional”, puesto que “en algunos países conocen Huesca por el Festival de Cine”, valora.

La también actriz e impulsora de Nut Producciones afronta su primera edición como directora “con mucha ilusión y muchas ganas de seguir haciéndolo crecer entre todos y todas”, confirma.

Más que un sueño cumplido, ponerse al frente de la cita “es más un despertar consciente -afirma riéndose-”, porque le mantiene “con los ojos muy abiertos”.

Este orgullo aragonés y cinematográfico del que habla se lucirá del 9 al 17 de junio, cuando 79 cortos competirán por los Premios Danzante.