Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Lorena Laglera: "El folclore es un vehículo de unión para la provincia y para todo Aragón"

Lleva cantando desde los seis años y el pasado enero fue Premio Extraordinario en Huesca

Lorena Laglera.
Lorena Laglera.
S.E.

Si hay un día en el que el folclore tiene protagonismo con mayúsculas es el 23 de abril, “el Día grande de Aragón y en el que no puede faltar una jota, que podría ser: Mató un dragón con su espada, según cuenta la leyenda, y en su cerro el mes de abril, todo Huesca lo celebra”.

Lorena Laglera seguro que entona más de una en la actuación que tiene hoy en Calamocha. Para alguien que no concibe “la vida sin la jota porque forma parte de ella”, esta es una jornada especial en la que el folclore se reivindica como “un vehículo de unión para la provincia, para Aragón y para todos los aragoneses, los que residimos aquí y, por supuesto, para los que están fuera”.

Emoción a borbotones al ver un baile o escuchar una copla, lo mismo que ella sintió el pasado mes de enero cuando se alzó con el Premio Extraordinario en el Certamen Ciudad de Huesca.

Empezó a cantar a los 6 años de la mano de José Rodrigo, y con el paso del tiempo comenzó a participar en certámenes. “Me apunté a clases con Ana Belén Sanz y estuve en su escuela tres años”.

Actualmente su profesor es Jairo Périz y pertenece al Grupo San Lorenzo, la Compañía Artística Osca y a Carisma Aragonés, además de colaborar con Raíces Altoaragonesas de Binéfar, Rondalla Francisco Parra de Graus, Blasón Aragonés…, “y con cualquier grupo que me llama, porque si puedo allí estoy”.

En cuanto a galardones, tiene primeros premios en Almudévar, Sariñena, Pinsoro, Albalate de Cinca, La Almolda, Sallent de Gállego…, y dos segundos en el Certamen Oficial del Pilar, además del Ordinario en Huesca.

En el programa de Aragón TV Dándolo todo jota fue primera en solistas y rondaderas, y ha grabado dos disco, uno con Roberto Ciria (Jotas con duende) y otro con Mercedes Budios (Reflejos del sentir).