Huesca

DÍA DE ARAGÓN

Yuu Cortés Maicas: “El arte para mí es muy importante en general”

Este alumno de la Escuela de Arte de Huesca, de Alcañiz, es el autor de la tarjeta con la que se conmemoran los 40 años de las Cortes aragonesas

Yuu Cortés ante el cuadro con las siete tarjetas realizadas sobre la reunión de las Cortes en Almudévar.
Yuu Cortés ante el cuadro con las siete tarjetas realizadas sobre la reunión de las Cortes en Almudévar.
Verónica Lacasa

Yuu Cortés Maicas (Alcañiz, 2003), alumno de la Escuela de Arte de Huesca, es el autor de la ilustración de la tarjeta con la que el Gobierno aragonés y el Parlamento regional conmemoran este año el 40 aniversario de las Cortes aragonesas. Se trataba de realizar proyectos artísticos relacionados con las sedes que las Cortes de Aragón han tenido desde su creación, y Yuu Cortés eligió Almudévar, donde dicha institución se reunió en julio de 1227.

En el centro de la obra -explica el joven artista-, “como representación de Almudévar”, un almud, una unidad de capacidad que se utilizaba antiguamente para medir distintas cantidades de elementos como el grano, y bajo él, dos mazorcas de maíz, “en representación del cultivo”. Además, siguiendo con el entronque con la tierra, tres ababoles, “que me parecen muy importantes por su colorido”; unas lavandas, “una planta que siempre le ha encantado a mi abuela”; unas violetas, “siempre presentes en el campo” y en la parte superior, un diente de león en forma de corona. Y lógicamente, la fecha de celebración de la reunión de las Cortes en Almudévar: 1227. Todo con colores que evocan la Edad Media.

Tarjeta galardonada.
Tarjeta galardonada.
Yuu Cortés.

Comenta Yuu Cortés que para hacer este trabajo, se basó “en vidrieras medievales, por el aspecto de las figuras geométricas, como si estuviera hecho todo en pedacitos”. Utilizó “colores brillantes y vibrantes para que fuera muy llamativo y colorido. Se asemeja a la época medieval porque está basado en las Cortes que se celebraron en Almudévar en 1227” y quería representar “un aspecto un poco medieval pero con formas más modernas”.

Comenzó a realizar la obra, añade, “haciendo bocetaje en papel, a mano con un lápiz”, y posteriormente decidió “hacer la obra final con un programa vectorial, con el ordenador”.

Para este joven creador, la elección de su tarjeta en el concurso convocado por el Gobierno de Aragón y las Cortes regionales, “supone bastante”. “Es la primera vez que me dan un primer premio y me hace mucha ilusión. Además -añade-, la verdad es que fue una actividad muy divertida, al ser de la clase se juntaron ideas y se formó un muy buen ambiente entre los compañeros; me parece muy bonito que se hagan concursos de este tipo porque es algo que también une a las personas de alguna manera”.

“Por mi padre sabía que Huesca es una ciudad muy bonita para vivir y para ser estudiante”

Estudios de Arte en Huesca

Viniendo a Huesca a estudiar, Yuu seguía los pasos de su padre, que estudió Hostelería en la capital oscense, “y por él sabía que Huesca es una ciudad muy bonita para vivir y para ser estudiante”. Y no es extraño que eligiera la Escuela de Arte, ya que su padre “siempre ha sido muy artista y aunque traspasó su arte a la cocina, sigue pintando a veces”; su madre “se dedica más a la escultura, vanguardista siempre”, y su abuelo “es un artista a su manera, el arte de juntar cosas para crear cosas nuevas”.

Aquí hizo el Grado Medio en Asistencia al Producto Gráfico Impreso y actualmente está en primero del Grado Superior de Gráfica Publicitaria. ¿Por qué estos estudios? “Soy muy fan de muchos diseñadores e ilustradores que mezclan estos dos campos y suelen hacer portadas de libros, de revistas, y me gustan mucho los carteles”.

“Dibujo muchísimo y me encanta hacer esculturas..., y mezclar diferentes técnicas, experimentar, que es lo divertido”

“La Escuela de Arte de Huesca está muy bien, estoy contento”, dice este estudiante que en estos momentos tiene casi decidido que seguirá estudiando en la Escuela Superior de Diseño, de Zaragoza.

Mientras tanto, sigue dibujando muchísimo y de todo: “alguna vez me han encargado retratos, también me encanta hacer esculturas chiquititas con arcilla blanca y mezclar diferentes técnicas, experimentar, que es lo divertido. El arte para mí es muy importante en general”.