Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Entre enero y marzo, el albergue de Huesca fue usado por 236 transeúntes

Las altas temperaturas provocan que el número de usuarios sea menor y provoca que haya una mayor presencia de personas en las calles de la ciudad

El albergue municipal está ubicado en la Ronda Montearagón.
El albergue municipal está ubicado en la Ronda Montearagón.
Laura Ayerbe

Durante los primeros cuatro meses del año, el albergue municipal de la capital altoaragonesa ha gestionado un total de 1.959 estancias y se han atendido a 236 usuarios, de los cuales 214 han sido hombres y tan solo 22 mujeres. El número medio de personas que utilizan el albergue diariamente es de 12, cifras similares a los últimos años por dicha época, aunque se ha detectado una mayor presencia de transeúntes resguardados en calles y portales de la ciudad favorecida por las altas temperaturas de esta primavera.

Sin embargo, no se prevé que el albergue registre una mayor afluencia de personas sin hogar debido a los trabajos agrícolas o por la afluencia de temporeros en la zona, tal y como ha explicado el Ayuntamiento de Huesca. Todo lo contrario, puesto que las altas temperaturas que se han vivido, sobre todo a finales del mes de abril y principios de mayo, ha provocado que el número de usuarios sea menor en esta instalación. 

Que haya menos presencia en el albergue municipal ha supuesto que haya muchas más personas sin hogar pernoctando en la calle, un hecho que refleja la complicada situación económica que siguen viviendo numerosas familias, ya sea en la capital altoaragonesa como en el resto del panorama nacional. En ese aspecto, se puede ver cómo muchos de ellos se cobijan en algunos de los portales de las calles de la ciudad, evitando el sol y las zonas de mayor calor.

Mayor presencia de hombres en la instalación

En lo que a la comparativa se refiere, el número de personas atendidas en el albergue durante el año 2022 fue de 434, con un 94 % hombres. Respecto a la edad, el 30 % tenían entre 51 y 60 años, mientras que el 22 % entre 41 y 50 años. Los registros han ido variando durante las últimas fechas, pues en 2021 se dio acogida a 321 usuarios, siendo el 91 % hombres y el 59 % del total de nacionalidad española. Además, en 2020, se registraron 369 usuarios, la mitad de ellos también españoles. El albergue tiene capacidad para 20 personas -la media suele ser de 10 u 11 personas- y se ofrece alojamiento y manutención. 

Estancia máxima: cinco días cada tres meses

Todas estas plazas son para hombres. En el caso de las mujeres y cuando hay alguna familia, se gestiona alojamiento alternativo en algunas pensiones. La estancia máxima posible de cada uno de los usuarios del albergue es de cinco días cada tres meses, con el objetivo de facilitar el acceso a muchas otras personas que con el paso del tiempo también requieran de sus servicios.