Huesca

SAN LORENZO 2023

El Ayuntamiento de Huesca estudia acciones legales por la cancelación del concierto de Lola Índigo

Los promotores del concierto alegaron problemas técnicos para la suspensión 

Público en la explanada del Palacio de Congresos, esperando a que empezara el concierto de Lola Índigo.
Público en la explanada del Palacio de Congresos, esperando a que empezara el concierto de Lola Índigo.
Javier Navarro

El Ayuntamiento de Huesca estudia acciones legales por la cancelación del concierto de Lola Índigo, previsto la medianoche de este 10 de agosto en el espacio exterior del Palacio de Congresos de Huesca y que no se celebró tras más de una hora de espera para los miles de asistentes que acudieron a esta cita festiva. En ese momento se alegaron motivos técnicos para la cancelación con el consiguiente enfado de los asistentes.

Como ha señalado la mañana de este viernes 11 de agosto la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, "ayer (por la noche del jueves) ya  empezamos con todos los requerimientos legales para este tipo de actuaciones, porque Huesca no puede permitir esta falta de respeto a los oscenses"

La alcaldesa ha señalado que se les comunicó "relativamente tarde" que había algún tipo de incidencia y que la artista se negaba a actuar por algún problema técnico en la pantalla. Los técnicos ha continuado Orduna, verificaron la instalación -era la misma pantalla, ha señalado, utilizada en el Monegros Desert Festival hace unas semanas. "y funcionaba bien, pero la artista, su manager, se negaba a actuar en la ciudad de Huesca".

La alcaldesa, junto con miembros de la corporación municipal, la concejal de Fiestas y miembros de otros grupos políticos, asegura la primera edil, intentaron buscar una solución en el momento, aunque sin éxito. "Lola Índigo  fue inaccesible. No la vimos en ningún momento. Yo personalmente no pude hablar con ella y sí que hablé por teléfono, bastante rato, con su manager, que ni siquiera se encontraba en Huesca", ha relatado Orduna.

Orduna ha lamentado los hechos y ha asegurado que a pesar de lo sucedido, "la gente de Huesca, como siempre, fue ejemplar" y "abandonaron el recinto sin ningún tipo de problema". "Desde nuestra parte, agradecer a los oscenses una vez más el ejemplo de ayer, porque por mucha ilusión que tenían muchas familias, muchos niños por ver a esta artista, no fue posible", ha asegurado Orduna. "Y nosotros, la propia corporación, solicitamos verla y hablar con ella. Fue imposible", ha añadido.

La artista, ha señalado también la alcaldesa, "ni siquiera estaba en el Palacio de Congresos cuando la corporación acudió a intentar solucionar el problema", lo que les llevó varias horas.

"Tuvimos que hacer todo lo posible por intentar que el concierto se efectuara, pero junto con los cuerpos de seguridad, la Policía Local y la Policía Nacional decidimos cancelarlo de la manera más segura para todo el mundo. El desalojo fue correctísimo", ha explicado Orduna.

Pruebas de sonido

Se habían realizado, asimismo, pruebas de sonido sobre las 16:00 horas de la tarde. "Estuvieron todos los técnicos del Palacio de Congresos, junto con todo el resto de técnicos haciendo numerosísimas pruebas y por lo que sabemos se intentó hasta el final", ha comentado la alcaldesa oscense. Sobre si la artista se encontraba en esas pruebas, Orduna ha afirmado que "no la vimos, por lo que nos dicen, no. Nadie del Palacio de Congresos ni de esta corporación, la vio. Yo pedí verla personalmente, pero fue imposible acceder a ella".

Acerca de si se baraja una nueva fecha para este concierto, la primera edil de Huesca ha contestado, tajante, con un "ya veremos". Para este concierto, contratado por la corporación municipal anterior, se barajaba un presupuesto de "entre 60.000 y 80.000 euros", pero se deben revisar los pliegos.

Lola Índigo responde al Ayuntamiento

Desde su cuenta oficial de Twitter, la artista publicaba un mensaje a las 1:39 horas la madrugada de este viernes, en el que señala que su equipo "lleva todo el día intentando solucionar los problemas". "Como mucha gente presente habrá visto, hemos estado ahí hasta el último momento y ha sido imposible llevar a cabo el concierto, estamos buscando otra fecha para volver y daros el show que merecíais, por supuesto será gratuito", continúa el mensaje de la artista. Y concluye: "lo sentimos mucho estamos todos muy tristes, gracias Huesca".

Tras conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Huesca estudia acciones legales por la cancelación del concierto, Lola Índigo ha respondido a través de Twitter que no va a permitir que tras lo ocurrido "se digan mentiras para exculparse y que la decepción y los mensajes de odio vengan hacia nosotros". 

La artista ha defendido a su equipo y ha explicado su versión con el siguiente tuit: "No voy a permitir que después de lo ocurrido anoche se digan mentiras para exculparse y que la decepción y los mensajes de odio vengan hacia nosotros, mi equipo estuvo toda la tarde intentando salvarle el culo a los organizadores del concierto que contrataron a un proveedor barato que instaló materiales en malas condiciones que no cumplían los requisitos técnicos que comunicamos hace meses, mis técnicos que son unos profesionales estuvieron ahí todo el día y yo espere en el camerino con la esperanza de que lo arreglaran hasta el final, nadie del ayuntamiento vino a hablar conmigo, hay fotos en Instagram que hicimos mientras esperábamos en el camerino, los coches de policía que dicen que eran para escoltarme a mi eran para escoltar a los cargos del ayuntamiento yo no tengo nada por lo que ser escoltada, hay un contrato que determina que si no cumplen con los requisitos técnicos el show no se puede hacer, no hay acciones legales posibles, en cualquier caso las que nosotros podemos tomar por las injurias y el desagradecimiento hacia un equipo que se dejo la piel todo el día para arreglar todos los problemas y ayudar a unas personas que esta mañana han decidido darnos la espalda para lavarse las manos. Gente de Huesca, fuimos hasta allí por vosotros y volveremos por vosotros".