Huesca

gastronomía

La cocina demuestra que la discapacidad no es una barrera

El Club Inclucina de Atades organiza una nueva clase en el Lillas Pastia

Taller de cocina Inclucina este martes en el restaurante Lillas Pastia de Huesca.
Taller de cocina Inclucina este martes en el restaurante Lillas Pastia de Huesca.
Laura Ayerbe

Camila Bedoya y Nacho Madrazo protagonizaron ayer una nueva edición de los talleres gastronómicos del Club Inclucina de cocina inclusiva de Atades. Los dos jóvenes alumnos de los talleres prepararon una receta de boliches Legado de Ascara junto con el cocinero Carmelo Bosque en el Lillas Pastia, en una sesión que tuvo como padrino al propio Bosque y a Bodegas Idrias y a DIARIO DEL ALTOARAGÓN como medio amigo.

El Club Inclucina suma ocho años de existencia -con Bosque como presidente de honor desde sus inicios hasta hace recientes fechas- y busca “poner en valor las capacidades de las personas con discapacidad intelectual a través de la cocina con la ayuda desinteresada de grandes cocineros de Aragón y nacionales que les enseñan sus secretos en los fogones”.

La receta de ayer se realizó, además, con “un toque de cercanía” gracias a los productos de Gardeniers, el proyecto de agroecología y jardinería de Atades: boliches de Ascara con una colmenilla rellena de morcilla y anguilas del delta del Ebro. “Una combinación de mar y tierra y un plato de cuchara excepcional y encima con productos de Gardeniers”, explicó Bosque.

Igual de contentos salieron Camila y Nacho, tanto que quieren dedicarse a la cocina profesionalmente. “Me gustó lo que cocinamos, me encantó Carmelo porque es buen cocinero y me gustaría trabajar de cocinera, me han gustado los fogones”, dijo Camila, que estudia cocina en el Colegio de Educación Especial San Martín de Porres de Atades.

Nacho también se declaró muy satisfecho por estas lecciones de cocina. “Lo que más me gusta es aprender recetas”, apuntó.

Tras la clase, Bosque aseguró que recetas como la de ayer “demuestran que son perfectamente capaces si les orientas. Todos, cuando aprendemos un oficio, tenemos a alguien que nos ayuda y ellos saben hacerlo porque, además, les encanta la cocina”.

El padrino Rafael de la Fuente, de Bodegas Idrias, apuntó que la discapacidad “no supone ninguna barrera para que sean grandes personajes del futuro”, mientras que Elena Puértolas, directora de este medio, recordó que el apoyo a las entidades de discapacidad es transversal en DIARIO DEL ALTOARAGÓN.