Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL 

Orduna descarta que la aprobación de los Presupuestos esté en riesgo tras la salida de Laborda de Vox

La alcaldesa declina valorar la renuncia del exportavoz del partido e insiste en que el PP cumple en referencia al acuerdo de gobernabilidad de DGA

Lorena Orduna, atendiendo a los medios.
Lorena Orduna, atendiendo a los medios.
Laura Ayerbe

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha descartado que la aprobación de los presupuestos para el Ayuntamiento de Huesca esté en riesgo tras abandonar Antonio Laborda el grupo municipal Vox y pasar a ser un concejal no adscrito del grupo mixto. 

"No puedo entrar a valorar los problemas internos que tenga Vox en Huesca pero es verdad que estábamos en un proceso de negociación de los presupuestos, igual que hicimos con las ordenanzas fiscales", ha explicado Orduna en referencia a las negociaciones iniciadas con José Luis Rubió, nuevo portavoz del grupo, después de que Laborda fuera relevado del cargo. 

En cualquier caso, la alcaldesa no ve peligrar que las cuentas municipales salgan adelante: "Entendemos que no, porque con Vox ya llevábamos trabajando muchos meses, desde las Ordenanzas, desde septiembre, y además nosotros tenemos un pacto de estabilidad, en el Gobierno de Aragón entre PP y Vox", por el que "tenemos pactar las líneas estratégicas con Vox, las ordenanzas fiscales y los presupuestos, y eso vamos a hacer".

A preguntas de los medios, la alcaldesa ha evidenciado el "escenario diferente" que hay ahora en el ayuntamiento, "con un concejal de libre adscripción y tendremos que empezar a trabajar con él". Este pasado martes, día en que se conocía la noticia de que Antonio Laborda abandonaba Vox, Orduna reconoció a este periódico que ahora el gobierno cuenta con “dos posibles alianzas” para alcanzar la absoluta: el propio Laborda o Vox. Aún así hoy se ha reafirmado en el cumplimiento del punto 8 del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Vox para el Gobierno de Aragón con el que se extiende la estabilidad a los gobiernos del conjunto de instituciones y administraciones locales, como el Ayuntamiento de Huesca. 

En relación a las declaraciones de Rubió en las que avisaba de posibles repercusiones en el Gobierno de Aragón, en el consistorio oscense o en el zaragozano, Orduna ha insistido. "El sabe perfectamente que en el PP cumplimos con todo y si tenemos un pacto -en referencia al de la DGA- se cumple y ya está".

Respecto a los plazos de los presupuestos ha asegurado que van en tiempo y que cada área está cerrando sus cuentas para que entorno al día 22 -fecha aproximada- se prevea celebrar el pleno de aprobación de los presupuestos municipales. "Esto va de Huesca, esto va de la ciudad, no va de los grupos políticos. Es un presupuesto con una línea estratégica de ciudad que esperamos salga adelante. Vamos bien de tiempo", ha añadido.