Huesca

ejercicio presupuestario

El PP saca en solitario el presupuesto de la DPH, el más alto de su historia, con 95 millones de euros

El PSOE justifica su abstención en la dificultad para la negociación con el equipo de Gobierno

La vicepresidenta segunda Celsa Rufas durante su intervención en el pleno de Presupuestos.
La vicepresidenta segunda Celsa Rufas durante su intervención en el pleno de Presupuestos.
Laura Ayerbe

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este jueves los presupuestos para el próximo ejercicio 2024 con los votos a favor del Partido Popular y la abstención del Partido Socialista.

Un total de 95 millones para “dar respuesta a las demandas del Alto Aragón”, ha afirmado la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas, nacido de un "proceso de escucha activa y cercana” con ayuntamientos, comarcas, vecinos y tejido asociativo, con el propósito de aportar “una visión estratégica y global de la provincia pero atendiendo también a las particularidades de cada región”.

Las cuentas son las más altas de la historia de esta institución, crecen un 5,5 % con respecto a las del año anterior y lo hacen fundamentalmente por la incorporación de fondos europeos y subvenciones como el 2% cultural del MITMA y por la mayor participación en los ingresos del Estado (PIE).

De los 95 millones, más de 40 se dedicarán a inversiones: 16 millones en ayudas directas a municipios, a través del programa de cooperación económica de obras y servicios municipales, dotado con 13,8 millones, o el 1,8 millones para el Plan impulso 2024 (1,8 millones de euros). La partida del SPEIS está dotada con 14 millones de euros, de los que 2,8 millones serán para inversiones; más de 6 millones de euros en carreteras, 500.000 euros en escuelas rurales, a los que se sumarán otros 500.000 euros del Gobierno de Aragón para el mismo fin. También se ve incrementada la partida destinada a la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes hasta los 2 millones de euros, gracias al 2 % cultural.

Habrá Inversión de 700.000 euros para la reforma de la antigua Residencia de Niños, edificio que albergará los estudios completos de Medicina. Y el Plan de relevo generacional, una de las novedades que ha presentado el nuevo equipo de gobierno, estará dotado con 100.000 euros. 

Rufas ha destacado igualmente los 2,5 millones de euros que irán destinados a líneas de protección y promoción social, "con ayudas a colectivos y entidades sociales que seguirán siendo un pilar fundamental de colaboración con esta administración". Entre estas estarán los programas dirigidos a las mujeres en situación de violencia machista, para hacer frente a la drogadicción, el plan de teleasistencia o de cooperación al desarrollo, así como la compra de desfibriladores o la propuesta de incorporar un plan de apoyo a las residencias de las personas mayores, con una aportación puntual y excepcional de 500.000 euros para 2024, "que permitirá a los centros sobre llevar el aumento de los costes de mantenimiento" por el incremento de precios, ha afirmado la diputada popular y responsable del área de Hacienda. 

Una abstención fundamentada en la dificultad para negociar con el equipo de Gobierno

El PSOE, que se ha abstenido, ha justificado el sentido de su voto en las dificultades para la negociación con el equipo de gobierno. 

El socialista Fernando Sánchez ha criticado que el presidente provincial "solo hubiera hecho una llamada", este miércoles, víspera del pleno. "Es importante aprobar los primeros presupuestos sin votos en contra. Con 30 minutos en una mesa, hoy tendría 25 síes. Sería bueno para usted y la institución, tenemos que poner en valor de la institución", ha argumentado Sánchez en el segundo turno de réplica antes de afearle el que, según el alcalde de Canfranc, solo haya visitado aquellos municipios gobernados por el PP. "En estos casi seis meses y 15.000 kilómetros recorridos, ha abandonado al 50 % de los ayuntamientos de esta provincia, en este caso los que gobierna el PSOE. Es el presidente de 202 ayuntamientos. Hay muchos alcaldes que están esperando que les reciba. Lo digo porque lo sé", reprochó Sánchez al presidente provincial. 

Sánchez ha recalcado al inicio de su intervención la "similitud" que hay en las cuentas para el próximo ejercicio con las que ha habido este 2023. "Más de un 90 % de coincidencia con los presupuestos del año anterior".

Los socialistas presentaron 33 enmiendas por valor de 4 millones de euros, con las que han intentado corregir "la mala interpretación ideológica" del PP en cuestiones como la memoria democrática, aunque ha mostrado sus satisfacción por que se hayan admitido algunas enmiendas, como la que solicitaba un plan de concertación dirigido al mantenimiento de las residencias públicas, el convenio de senderos de la FAM o la de finalizar la pista de Plan Chía.