Huesca

El crecimiento económico se mantendrá este año pero a un nivel inferior

El IPC y los tipos de intereses seguirán siendo fundamentales para el rumbo de la economía

Calle del Coso, zona comercial de la capital altoaragonesa
Calle del Coso en la  capital altoaragonesa
Laura Ayerbe

No se prevé un mal 2024 pero tampoco que este año recién iniciado sea mejor que el pasado. Así se pueden resumir las previsiones de patronal y sindicatos para el ejercicio que estamos abriendo.

Salvador Cored, director general de Ceoe-Cepyme Huesca, vaticina un crecimiento de entre el 1,5 y el 2 por ciento, que “es poco para absorber el desempleo que tenemos aunque, según la EPA, tenemos de las mejores tasas de desempleo de España”.

El representante de la patronal pronostica que habrá datos económicos positivos a lo largo de este año, “pero no el crecimiento deseable, sobre todo para crear empleo y que este sea de la mayor calidad posible”.

Asimismo, la economía altoaragonesa afronta varias incertidumbres, como las incógnitas sobre la sequía y la “repercusión directa” que tiene en un sector tan importante como el agrario y agroindustrial, la inflación o los tipos de intereses y su impacto en el mercado inmobiliario.

Por parte de CCOO, Pablo Castillo, secretario de Acción Sindical de la central, dice que “la situación política augura ciertas complicaciones” y que 2024 “no sea un año de grandes reformas”.

Castillo manifiesta que este ejercicio habrá que estar “muy vigilante” respecto al empleo y la inflación, así como “con las políticas que marque el BCE (Banco Central Europeo), que puede hacer que las empresas cierran o que haya menos consumo y, por tanto, menos empleo”.

También señala que en 2024 habrá que mantener una negociación colectiva “con subidas salariales” porque es “fundamental” continuar con estos incrementos, “sobre todo en los salarios más bajos”.

“Profundizar mejoras” en tiempo de trabajo, “adaptando la normativa europea”, y conciliación, entre otros aspectos, son otros de los objetivos de Comisiones Obreras para 2024.

El secretario territorial de UGT en la provincia, Carlos Villacampa, llama la atención sobre la inflación, que “aunque se modera, sigue siendo muy alta” en comparación con el índice que se venía dando los años previos a la guerra de Ucrania.

Villacampa proclama que los trabajadores “no pueden ser los paganos” de la inflación en 2024, por lo que las subidas de salarios serán otra nota que marcarán este año recién comenzado.

En el mismo sentido, el secretario territorial de UGT aboga por profundizar a lo largo de este año en la mejora de las condiciones y derechos laborales.