Huesca

La bajada de la inflación y un buen nivel de empleo dan aire a la economía

La siniestralidad laboral, con 35 muertos en Aragón, es la nota más negra del año 2023

En 2023 se firmó el texto de Limpieza, cuyas trabajadoras mantuvieron la huelga más larga la provincia
En 2023 se firmó el texto de Limpieza, cuyas trabajadoras mantuvieron la huelga más larga la provincia
Laura Ayerbe

Acaba de terminar un año 2023 que, con la inflación más reducida y unas subidas salariales más cercanas al IPC, deja un balance “moderadamente positivo” en la patronal y los sindicatos mayoritarios.

Una baja tasa de paro (6,41 por ciento frente al 11,84 por ciento nacional, según la EPA del tercer trimestre), una inflación todavía alta pero bastante inferior a la de un año atrás (se ha moderado del 7,2 al 3 por ciento), unos “buenos datos” en los incrementos salariales pactados o el alza del salario mínimo (SMI) son algunos de los aspectos positivos del pasado año, según se pregunte a Ceoe-Cepyme, UGT o CCOO.

Esta mejoría de los principales indicadores económicos ha contribuido a que la negociación colectiva en la provincia haya alcanzado más acuerdos que el año anterior, cuando una inflación galopante y la negativa a subir salarios al mismo nivel estancó la firma de convenios.

A lo largo de este 2023 se desatascó el de Limpieza, cuyas trabajadoras habían mantenido la huelga más larga en la historia de la provincia. También se suscribieron otros textos de los que más trabajadores recogen en la provincia, como Hostelería, Metal o Campo. Otros convenios suscritos este ejercicio han sido Panadería o Pastelería.

Salvador Cored, director general de Ceoe-Cepyme Huesca, afirma que la provincia “puede sacar pecho” del diálogo social, y más “en un año difícil”, mientras Pablo Castillo (CCOO) apunta que las subidas salariales en Aragón han sido más altas que en España, “pero aún así llevamos varios años con el IPC por encima que las subidas”. Carlos Villacampa, secretario territorial de UGT, declara que estas subidas “han mitigado en parte el golpe a los trabajadores”.

Más en general, Cored afirma que la provincia avanza “razonablemente bien” en la mayoría de indicadores, con una imagen similar a la previa a la pandemia.

Siniestralidad laboral

La nota más negra de este 2023 ha sido la siniestralidad laboral. “No se puede permitir que un trabajador salga de casa por la mañana y no vuelva o vuelva mutilado”, sentencia Villacampa sobre un año con 35 muertes en accidente laboral en Aragón. También Castillo afirma que hay que “atajar esta sangría de accidentes laborales” y recalca que la principal responsabilidad recae en los empresarios