Huesca

Reforzar la plantilla de radiología, un asunto pendiente para Sanidad

Desde junio Lourdes espera una mamografía en San Jorge. La DGA reconoce que faltan profesionales y trabaja para paliar la situación

Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
Fachada del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
D.A./Pablo Segura

Desde el mes de junio lleva esperando Lourdes una mamografía en el Hospital Universitario San Jorge. Hace 17 años le operaron por un tumor y afortunadamente, desde hace cuatro, sólo precisa de revisiones. Su médico de cabecera le cita cada año para realizarse un análisis y una radiografía de mama pero seis meses después, y aún con atención preferente, continúa esperando la cita que, previsiblemente será para finales de enero, tal y como le han comunicado. 

El problema reside en que faltan profesionales en esta unidad, tal y como reconoce Sanidad, que indica que el centro hospitalario cuenta con 12 plazas para radiólogos de las cuales hay dos sin cubrir. Fuentes oficiales del Departamento aseguran que desde la dirección del hospital ya se está trabajando para cubrir ambas. Entre los motivos, apuntan a que ha habido un aumento de la demanda de pruebas en los últimos años y que, además, existe una carencia de profesionales en todo Aragón.

El caso de Lourdes tiene “solución”. Explica a este periódico que en un “mal caso” en el que se demorase mucho más, tiene otras opciones para pasar por revisión pero le preocupa la situación sanitaria e insiste en reclamar “los medios que sean necesarios” para acceder a las pruebas a tiempo.

Asimismo, desde Sanidad, afirman que la carencia de profesionales se da “en todo Aragón” y que ocurre desde hace tiempo. Para paliar la situación indican que está en marcha un Anillo Radiológico en la Comunidad, “un sistema en red para efectuar informes sobre pruebas radiológicas, en el que participan profesionales de diferentes hospitales de la Comunidad Autónoma”. En el caso de Huesca, responden que se ha conseguido un radiólogo para que acuda dos días al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, “lo que ha permitido utilizar el escáner que entró en funcionamiento hace año y medio”, explican. Además afirman que existe un acuerdo con clínicas privadas para la derivación de pruebas a la misma y aseguran que en caso de sospecha de cáncer son “pacientes prioritarios y no hay lista de espera para las pruebas”.

Lourdes aclara que en un primer momento, desde el centro sanitario de atención primaria de su municipio le ofrecieron cita en Zaragoza, pero por cuestiones de ubicación y de historial, declinó esa opción. Critica la falta de profesionales pero valora la atención recibida por parte del personal del Hospital porque, afirma, “hacen todo lo que puede con los medios que tienen”.

Manuel Muñoz, delegado del sindicato CESM, corrobora la falta de profesionales, “como en el resto de especialidades. Sostiene que la plantilla de radiología lleva un tiempo “mermada” por diferentes motivos. Entre ellos, falta de cobertura de las ausencias, con motivos ordinarios como bajas por Incapacidad Laboral Temporal (ILT) y por otro lado, que la plantilla de radiología “está asumiendo desde hace mucho tiempo la del Hospital de Jaca”, a lo que se suma el hecho de que la nueva implantación de resonancia ha aumentado el número de servicios sin incrementar la plantilla. Asimismo subraya que urgencias y patologías “indemorables” siguen atendiéndose de la forma “más eficaz que se puede”.