Huesca

Subidas salariales y un marco para la empresa, peticiones para 2024

Sindicatos y patronal exponen sus principales demandas para este nuevo año

La inflación, aunque haya bajado, determina todo el escenario económico y las demandas de cada parte
La inflación, aunque haya bajado, determina todo el escenario económico y las demandas de cada parte
D.A.

Continuar con los incrementos salariales, aumentar los derechos laborales y, muy especialmente, reducir la siniestralidad laboral tras un 2023 negro con 35 muertos en la comunidad autónoma. Estas son las reclamaciones compartidas por CCOO y UGT para este año que acaba de comenzar.

Acabar infraestructuras pendientes de todo tipo -comunicaciones, hidráulicas, de nieve...-, medidas fiscales porque “cuanto más dinero haya en el ámbito de la empresa, más inversión habrá y más empleo se creará”, y seguir fomentando el diálogo social -“el principal activo de la provincia”- son las principales reclamaciones de Ceoe-Cepyme Huesca para este año recién iniciado. Así lo expone Salvador Cored, director general de la patronal.

“Más derechos y más salarios y, sobre todo, seguridad en el trabajo”. Estas son las tres grandes reivindicaciones de UGT. Su secretario territorial, Carlos Villacampa, pone el acento en las subidas retributivas “para que las familias de trabajadores puedan recuperar el nivel de vida previo a la guerra de Ucrania y a la subida de precios”.

En este sentido, afirma que “es de justicia” seguir subiendo el salario mínimo por dos razones. La primera, porque estos trabajadores están en “una espiral complicada” por la elevada inflación. La segunda, a nivel más general, es que estas subidas han hecho que las cotizaciones en la provincia hayan subido “de forma significativa” y eso “es bueno para el sistema y también para las pensiones”.

Pablo Castillo, secretario de Acción Sindical de CCOO Aragón, indica que se pondrá el acento en la prevención de riesgos laborales junto a los empresarios y aboga por mantener las subidas salariales y las mejoras en las condiciones laborales.

Por otra parte, apunta que las Administraciones Públicas deben centrarse en fortalecer los servicios públicos y “vigilar” una correcta prevención de riesgos laborales, asunto que “preocupa mucho” tras el luctuoso 2023.

Desde Ceoe-Cepyme, Cored enumera una larga lista de infraestructuras pendientes a las que se debe imprimir un fuerte empujón: carreteras -con especial énfasis en las autovías-. tren -subrayando la Travesía Central del Pirineo-, la unión de estaciones o las hidráulicas son las que más urgen.

En un plano más general, Cored reclama medidas fiscales y laborales para mantener o incrementar la competitividad de las empresas, así como acciones para paliar la falta de mano de obra, un problema “importante” y que “lastra el desarrollo de las empresas” y, por tanto, de la provincia.