Huesca

La compra de viviendas en la provincia baja un 6,7 %

La firma de hipotecas desciende un 24,7 % y sigue aumentando el número de adquisiciones sin préstamo

La compra de viviendas en la provincia baja un 6,7 %
La compra de viviendas en la provincia baja un 6,7 %
S.E.

La compra de viviendas en la provincia acumula entre enero y octubre un descenso del 6,7 por ciento respecto al año anterior y la firma de hipotecas sobre viviendas cae un 24,7 por ciento en ese mismo periodo, según datos que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha publicado recientemente. Con 2.647 viviendas compradas en los diez primeros meses del año y solo 1.230 préstamos hipotecarios en el mismo periodo, el número de pisos que se compran con hipoteca se queda en el 46,5 por ciento, es decir, más de la mitad (53,5 por ciento) de estas adquisiciones son al contado.

Esta tendencia de, quien puede, comprar al contado es común en toda España y está al alza a causa de los altísimos tipos de interés que se sufren desde hace más de un año. En dos años, el porcentaje de viviendas que se compran sin hipoteca en la provincia ha crecido en unos 20 puntos porcentuales.

En cuanto a la antigüedad de las viviendas compradas en los diez primeros meses del año, se mantiene el predominio casi total de los inmuebles de segunda mano y libres.

En concreto, de las 2.647 adquisiciones, el 88,2 por ciento fueron de vivienda usada (2.334) y el 11,8 por ciento restante es de inmuebles nuevos (313).

Por tipo de vivienda, el 91,7 por ciento (2.427) son libres y el otro 8,3 por ciento (220), de protección.

Dentro de las viviendas que se compran con hipoteca, el capital total suscrito para estas operaciones en la provincia ascendió a 122,1 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 26,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Y en lo que respecta al capital medio de cada una de esas hipotecas firmadas para vivienda, la cifra entre enero y octubre del ejercicio en curso es de 99.443 euros. Un año atrás, el préstamo medio era de 102.170 euros, por lo que este año hay una bajada del 2,7 por ciento.