Huesca

DEMANDAS VECINALES

Una ciudad que sigue estancada y lejos de la pujanza de otras zonas

Osca XXI insiste en impulsar cuestiones cruciales como la autovía, Cercanías o agua

Los trabajos de la autovía A-22 en el tramo que une Huesca y Siétamo todavía están sin finalizar.
Los trabajos de la autovía A-22 en el tramo que une Huesca y Siétamo todavía están sin finalizar.
D.A./PABLO SEGURA

Osca XXI tiene otras peticiones para el Ayuntamientos porque para que Huesca salga del “estancamiento en el que sigue” se necesita “un impulso serio a cuestiones fundamentales”. Un empujón para el que será imprescindible el respaldo de otras instituciones, como el Gobierno.

Javier Moreno, portavoz de la Federación de Barrios, se refiere así a las carreteras, con especial mención a la finalización de la autovía, a “todo lo que tiene que ver con Cercanías”, a la coordinación de los horarios de buses y trenes, cuya falta “impide que la gente se pueda mover sin problemas para ir o volver de Huesca”, o el abastecimiento de agua.

Recuerda Moreno que en años pasados “ya se nos ilusionó” con cosas como el Huesca en Primera, la reapertura del Cuartel Sancho Ramírez, los fondos del pantano de Montearagón... Pasados los momentos iniciales de euforia, “todas esas cosas o no se acaban de concluir o no han servido para lo que pretendieron ilusionarnos”.

Con el fin de evitar que nuevas ilusiones luego se estrellen con la realidad y para que Huesca abandone el estancamiento, Moreno pide que se trabaje en cuestiones “fundamentales” y “estratégicas” para que “esto sea una ciudad atractiva y haya industria, que puedan venir industrias”.

Compara Huesca con el corredor del Cinca (Monzón-Binéfar-Barbastro), donde “sube mucho la población y hay una pujanza industrial bastante eficiente”.

En cambio, la capital provincial ha crecido en 9.000 personas en un cuarto de siglo. “No sé si es el tirón que debería tener la capital, no sé si esto muy optimista”, admite Moreno, quien cree que “si Huesca tuviera carreteras, Cercanías, agua... solucionado, sería atractiva y crecería más en población, pero hoy por hoy los jóvenes se tienen que seguir marchando”.