Huesca

Las Pajaritas hacen volar muy alto el talento del Alto Aragón

La gala de los Altoaragoneses del Año 2023 llenó el Teatro Olimpia con 700 asistentes

Premiados en la Gala Altoaragoneses del Año 2023.
Premiados en la Gala Altoaragoneses del Año 2023.
Verónica Lacasa

La gran Fiesta de las Pajaritas de DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha hecho volar la noche de este viernes hasta lo más alto a aquellos altoaragoneses que el año pasado hicieron las cosas bien y trabajaron por la prosperidad de la empresa, la sociedad, la cultura y el deporte de esta tierra.

La magia del fuego, en torno a una hoguera purificadora, ha abierto la gala de los Premios Altoaragoneses del Año 2023 para dar paso a una noche emocionante cargada de mucho talento y un gran puñado de sorpresas.

En un Teatro Olimpia abarrotado y tras el éxito del año pasado, esta velada abierta al público ha vuelto a conquistar a todos los presentes demostrando la fuerza y el poder de convocatoria de Diario del Altoaragón, periódico líder de forma indiscutible en la provincia de Huesca.

El mal tiempo ha sido el único contratiempo de la velada, y aunque no ha podido con las ganas de celebrar si ha obligado a los cientos de personas que abarrotaron el Teatro Olimpia a acudir con ropa de abrigo y acompañados de paraguas.

A la entrada muchos invitados, gran parte de ellos caras habituales de esta cita, han coincidido al afirmar que volvían “con más ganas que el año pasado tras el buen sabor de boca de la gala de 2023”, y los que han acudido por primera vez a esta gran fiesta de la provincia, la mayor parte de los premiados, no han ocultado su “nerviosismo” e incluso alguno ha dicho sentir “mariposas en el estómago”.

El público ha empezado a llegar pasadas las 19 horas y muchos de los invitados no se han resistido a posar en el photocall instalado en el hall y valoraban de forma muy positiva poder asistir al evento. Mientras las gradas se iban llenando ha habido saludos protocolarios, felicitaciones y un ambiente muy distendido hasta que todos han ocupado su sitio, la sala ha quedado a oscuras y ha empezado el espectáculo.

Unas 700 personas han disfrutado de esta cita que desde hace ya 37 años forma parte del patrimonio de todos los altoaragoneses y que este viernes ha dado lugar a una noche inolvidable con presencia de lectores de este diario, autoridades y premiados.

Han asistido la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna; el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Mar Vaquero; los consejeros del Gobierno de Aragón, Carmen Susín y Ángel Samper; el secretario primero de la Mesa de las Cortes de Aragón, Gerardo Oliván; los vicepresidentes de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ricardo Oliván y Celsa Rufas; y el presidente del Consejo de Administración de Publicaciones y Ediciones del AltoAragón, Íñigo de Yarza López-Madrazo.

También han acudido otros representantes de la política, la empresa y la sociedad altoaragonesa. El mago Civi-Civiac ha iluminado entre llamas el arranque de esta gala presentada por la periodista de Diario del AltoAragón, Susana Deito, que ha estado acompañada por el cartómago Mariano Lavida al son de la música del Proyecto Jazz for Kids y la Ara River Band, dirigidos por Dani Escolano.

A continuación, Íñigo de Yarza López-Madrazo ha dado comienzo de forma oficial a esta velada con un discurso desde el que ha querido hacer una “mención especial” a Eugenio Monesma, Altoaragonés del Año 2023, del que ha dicho que había logrado más votos que habitantes tiene la ciudad de Huesca, dando lugar a un “absoluto récord”. Y también se ha referido a esa “sabia nueva, a esa juventud” presente en muchos de los galardones que es “todo un ejemplo y enaltece la ciudad y la provincia más allá de sus fronteras”.

Ellos hacen, ha dicho, una marca de Huesca, al igual que los profesionales que forman parte de Diario del AltoAragón, “un periódico de referencia en la ciudad y en la provincia que cuenta pequeñas historias y los grandes acontecimientos con rigor y cercanía”.

Íñigo de Yarza López-Madrazo ha destacado a su vez que 2023 ha sido “un año de cambios y también de impulso en nuestro proyecto con la incorporación de la Diputación y de nuevos accionistas como el grupo Iberfoil”.

Tras su intervención, se ha pasado a la entrega de premios, cuyos ganadores han sido elegidos con los votos de los lectores de este periódico. En primer lugar, se ha procedido a la entrega de los diplomas de Empresa en esta gala patrocinada por Ibercaja, La Magia de Huesca y Diputación Provincia de Huesca con la colaboración de Embou, Coca-Cola, Comarca Hoya de Huesca y Ayuntamiento de Huesca. Los diplomas han sido para el Sector de la pastelería y panadería artesana de Huesca, la Carnicería hija de Amado Ara, Ana Acín y Eduardo Salanova, Grupo Costa, Josefina Cortés, del Camping El Puente, TIM de Monzón y Litera Tim y Nafosa.

La Pajarita de Bronce en esta misma categoría ha sido para Librería Ibor, la de Plata para Podoactiva, empresa líder en podología y biomecánica, y la Pajarita de Oro se la ha llevado Brotalia, el garden de Valentia en Huesca.

Ha recogido esta brillante distinción Sara Comenge, gerente de Valentia, de manos de José María Coiduras, director provincial de Ibercaja en la provincia de Huesca. Comenge ha destacado la importancia de Brotalia como proyecto social y empresarial, que en la década que lleva funcionando, contribuye al “comercio de la ciudad y provincia, ofreciendo desde la máxima profesionalidad productos y servicios de calidad”. Un agente social y económico, que junto con la Fundación Valentia -que en el último año ofreció “en diferentes ámbitos apoyo a más de 540 personas con discapacidad en toda la provincia”- son fuente de trabajo “para todos, en especial para las personas con discapacidad”.

La gala ha saltado a continuación a la categoría de Deporte con la entrega de sus diplomas que han sido para Marina Mata, Silvia Ferrer, Club Hielo Jaca, Orbea Monegros, Moussa Macalou, Sergio Samitier y Pablo Castrillo. La Pajarita de Bronce ha sido para el Club 90, la de Plata recayó en el Club de Atletismo Intec Zoiti y la de Oro en la SD Huesca Femenino.

Azucena Garanto, directora de Fútbol Femenino de la SD Huesca ha recibido el galardón acompañada de Leila Rey, jugadora del equipo de iniciación, de manos de Ricardo Oliván, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Huesca y consejero de Publicaciones y Ediciones Alto Aragón. Garanto agradeció la distinción al Club y a la Fundación Alcoraz “por su apuesta y gran dedicación”, así como a trabajadores, patrocinadores, familia, cuerpos técnicos, compañeras de trabajo, aficionados y sobre todo, jugadoras “pasadas y presentes, que son las verdaderas protagonistas de este reconocimiento”, ha expresado. Durante su discurso ha recordado los grandes éxitos del equipo, que cumple la séptima temporada desde su creación, donde han pasado de dos a seis equipos y en los que “ya suman más de 100 chicas”. Asimismo ha recordado los éxitos deportivos del fútbol femenino español evocando la victoria del mundial y lanzando un mensaje de reivindicación para obtener apoyo de entidades e instituciones.

La nota musical la ha puesto a continuación Jairo Périz con un espectáculo de jota y baile que ha hecho vibrar de emoción a todo el Teatro Olimpia.

Elena Puértolas, directora de Diario del AltoAragón, ha subido al escenario a continuación para felicitar en primer lugar a los altoaragoneses que han sido reconocidos por su empuje y por su aportación al crecimiento de esta provincia”. Esta es precisamente, añadió, “la base de nuestro periódico, que nació en 1985 para trabajar por y para la provincia de Huesca.

Desde este punto, ha resaltado que este periódico, “fiel a sus principios fundacionales, mantiene el compromiso y la defensa de los intereses del territorio”.

Por todo ello, Diario del AltoAragón, ha aclarado, es el “líder indiscutible de la prensa en la provincia de Huesca y lo es también en su edición digital entre los medios locales y provinciales.

Se trata de un medio de comunicación que sigue creciendo y se acerca ya a los 240.000 usuarios únicos y a los dos millones y medio de páginas vistas en el mes de diciembre, según los datos oficiales, muy por encima de nuestros competidores y que nos afianzan como un referente informativo en el Alto Aragón.

Esta posición de liderazgo se ha visto también reflejada en el incremento exponencial de las votaciones de estos premios altoaragoneses. ”De los casi 135.000 votos que recibimos en 2023 en esta ocasión se han alcanzado los 330.000, con un aumento llamativo en digital pero también en papel”, apuntó.

La gala ha continuado con la entrega de diplomas de Sociedad al proyecto de La ciudad de las niñas y los niños, Laboratorio subterráneo de Canfrac, Cadis Huesca, Morisma de Aínsa, Pepe Ballarín, Asociación Turística Valle Tena y al Centro de Ciencias de Benasque ‘Pedro Pascual’. La Pajarita de Bronce de esta categoría fue para el psiquiatra Javier Olivera y la de Plata para el IES Ramón y Cajal.

Ha llegado el turno de la Pajarita de Oro en Sociedad y en su breve intervención Valeria Corrales ha recordado que desde que nació Valpat “hace seis años” han compartido en su canal “más de 500 vídeos” y han llegado “a miles de niños y niñas” y tras admitir que se sentían “súper contentas” ha añadido que “es muy bonito poder llevar el nombre de Huesca por toda España”.

Por su parte Patricia Heredia ha realizado un repaso a su andadura y los pequeños hitos que han ido alcanzado codeándose con los grandes y ha considerado “alucinante” todo lo que han logrado si bien para ambas, ha dicho, lo que más les emociona “es poder recibir mensajes de apoyo y felicitaciones de niños y niñas” y ha dado las gracias a todos los que han creído en ellas y las han acompañado.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha tomado la palabra a continuación para poner en valor estos galardones que celebra cada año Diario del AltoAragón y que “llena de ilusión” la provincia. “Es una muestra de talento pero no solo de la ciudad de Huesca sino también de todo el Alto Aragón”, ha afirmado. Lorena Orduna ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha hecho una mención muy especial para Eugenio Monesma “por el reconocimiento de su trabajo después de tantos años dedicado a Huesca”.

Los diplomas de la categoría de Cultura han vuelto a llenar el escenario. Se los han llevado Jazz for Kids, Museo de Huesca, Fernando Alvira, Asociación de Navateros, Muestra de Cine Realizado por Mujeres, El Corral de García y Yasmina Praderas.

La Pajarita de Bronce en esta categoría ha sido para la Agrupación Folklórica Santa Cecilia, la de Plata para Jairo Périz y Eugenio Monesma, profesional especializado en la etnografía y autor de más de 3.000 documentales, ha logrado la Pajarita de Oro, tras haber recibido la mayor cantidad de votos de todas las candidaturas con un total de 52.121 votos, lo que le ha hecho merecedor además del Premio Altoaragonés del Año 2023. Además, durante la gala se ha sorteado un viaje a Italia entre todos los lectores que han votado las 40 candidaturas a través del periódico de papel.

Como cierre, Mar Vaquero, como representante del Gobierno de Aragón, ha ofrecido un discurso desde el que ha destacado el talento y los muchos valores que derrocha la provincia de Huesca.