Huesca

COMERCIO

Estanterías vacías en Moda Re- tras los días de ventas a 1 y 2 euros

La liquidación de ropa de invierno ha resultado todo un éxito y casi no han quedado prendas

Lo burros en los que el primer día se amontonaban las prendas este sábado ya no estaban.
Lo burros y percheros en los que el primer día se amontonaban las prendas este sábado ya no estaban.
D.A.

Los pronósticos se cumplieron y este sábado cuando a las 10 horas ha vuelto a abrir la tienda de Moda Re- para su segunda jornada de ventas especiales, la de todo a 1 euro, en los pasillos ya no quedaban los burros -alineados el día anterior uno tras otro- en los que colgaban gran número de prendas, las estanterías estaban casi vacías y en los percheros las pocas cosas que aun quedaban se mostraban como mucha holgura. Poco había entre lo que escoger, y apenas una hora después en la fila de la caja esperaban su turno para pagar varias personas con enormes bolsas llenas de prendas.

Esta dinámica ha sido una constante a lo largo de la mañana, e incluso se ha animado aun más en algunos momentos y a la hora del cierre apenas quedaban artículos. El primer día los oscenses se volcaban en las compras de fin de temporada por solo dos euros y este sábado han dejado la tienda pelada.

Desde Carinsertas, María Altemir explicaba a este periódico que Moda Re- “pertenece a una cooperativa con unas 160 tiendas en todo el país” y detallaba cómo es el proceso que se sigue hasta que las prendas salen a la venta. “Todo lo que se dona aquí en Huesca se lleva a Barcelona” donde está la sede de la que ellos dependen. “Una vez que han lavado, planchado y si ha sido necesario remendado las prendas, se seleccionan las piezas que se destinarán a ayuda humanitaria, las que se llevarán a centros para repartir a quién las necesite y las que irán a las tiendas”. Y continuaba, “cuando las devuelven aquí lo que se hace es desinfectarlas con ozono, etiquetarlas y sacarlas a la venta”.

Sorprendía ver prendas nuevas aun con la etiqueta puesta y explicaba que “la ropa sin estrenar se debe a la solidaridad algunas grandes marcas”.

Los objetivos principales de esta iniciativa son “concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje, poner en valor el trabajo de todas las personas que realizan los procesos de creación, recuperación y limpieza de cada uno de estos artículos y facilitar que la población pueda acceder a ropa al mejor precio”.

Y analizando en profundidad la iniciativa que concluye que, “por cada euro en inversión para lograr la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social las empresas de inserción retornan a la sociedad aproximadamente 4,08 euros en beneficios sociales, ambientales y socioeconómicos ligados a su objetivo proporcionar a las personas en situación o riesgo de exclusión social un trabajo digno”.